Régimen presidencialista de Colombia causa envidia mundial: Mininterior

agosto 5, 2011 7:25 am

Con la figura del presidencialismo, el país goza de gobernabilidad, períodos fijos y estabilidad política, lo que ha hecho que Colombia sea la envidia del mundo, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al intervenir como ponente principal en el relanzamiento de la revista Escenarios, de la Corporación Escenarios, que lidera el ex Presidente Ernesto Samper.

“El régimen presidencial tiene sus virtudes y lo que ha quedado hoy en claro es que nos está yendo tan bien en gobernabilidad, que Colombia es la envidia de todos los países. Así las cosas, para qué nos vamos a poner a cambiar el sistema actual. El régimen parlamentario no tiene antecedentes ni tradición en Colombia. Aquí tenemos gobernabilidad, estabilidad, período fijo, así que avanzar hacia un sistema parlamentario no es un alternativa”, explicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera política manifestó que si bien el debate académico sobre el tema es interesante, el Gobierno no ha pensado ni considera útil avanzar en una reforma para introducir el sistema parlamentario.

De otro lado, el Ministro del Interior destacó el trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el Congreso de la República durante el período legislativo 2010-2011, el cual señaló fue trascendental para encaminar al país hacia nuevos rumbos.

“Las relaciones con el Congreso han sido inmejorables, como lo evidencia el cúmulo de iniciativas presentadas, tramitadas y aprobadas. Ni el Plan Nacional de Desarrollo, ni la Ley de Reforma Política, ni la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, ni la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ni el Estatuto Anticorrupción, ni la Ley de Seguridad Ciudadana, habrían sido aprobadas sin el concurso, los aportes y las críticas constructivas de ambas cámaras y sus parlamentarios”, afirmó el jefe de la cartera política.

El Ministro Vargas Lleras manifestó que espera que esta dinámica se mantenga para el trámite de las nuevas iniciativas que presentará el Ejecutivo, tales como: estatutos de la oposición, registral, arbitral y de estupefacientes; leyes de mujeres, población afro, arancel judicial, jueces de paz, derechos de autor, penalización del racismo, reglamentación de la reforma a las regalías y liquidación de la Comisión Nacional de Televisión; las reformas tributaria, a las CAR, la justicia penal militar, la educación superior, y por supuesto, la reforma constitucional a la justicia.

Sobre el proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, el alto funcionario precisó que ha sido notorio el respeto del Gobierno Nacional hacia la Rama Judicial.

“A partir de la hora cero, restablecimos las relaciones con las Altas Cortes. En igual forma, hemos acatado todas las decisiones de la justicia, incluso aquellas que nos han sido adversas, sin ofensas, sin agravios. En agosto, presentamos a las Cortes un articulado preliminar de la Reforma a la Justicia, y promovimos el diálogo durante casi un año. En aquellos puntos en que no fue posible el consenso, será el Congreso el responsable de adoptar las decisiones definitivas”, indicó Vargas Lleras.

4 Respuesta sobre “Régimen presidencialista de Colombia causa envidia mundial: Mininterior”

  1. yeyo en agosto 5th, 2011 9:53 am
  2. yeyo en agosto 5th, 2011 9:55 am
  3. yeyo en agosto 5th, 2011 9:59 am
  4. Colombian en agosto 8th, 2011 9:07 pm

    ¿Envidia? ¿Qué se cree este futuro dictadorcito? Es un imbécil si cree que Colombia es fuente de envidia de algún país. Pura peste este hueco llamado Cocambia.