Presidente del Senado retirará proyecto que revivía la inmunidad parlamentaria

agosto 6, 2011 11:27 am

Tags de esta nota:

El presidente del senado, Juan Manuel Corzo, señaló hoy que en “consideración al manejo que se le dio en los medios de comunicación” retirará el polémico proyecto que revivía la inmunidad parlamentaria.

El parlamentario explicó que por ahora no insistirá en la iniciativa pero que el texto será presentado ante la misión de la Unión Interparlamentaria que visitará el país.

«Ante la falta de oportunidad para adelantar un debate claro, abierto, transparente, y que involucrara a la academia, a todo el Estado y a la sociedad civil, decido retirar esta iniciativa de acto legislativo, que cuenta con el respaldo de muchos congresos y parlamentos del mundo, que se reúnen en la Unión Interparlamentaria, y que nos visitarán esta semana en Bogotá», dijo.

Añadió que durante los encuentros con los voceros de la Unión y los presidentes de los partidos políticos colombianos, como con lo magistrados de las cortes, el martes y miércoles, respectivamente, en el Capitolio, se ahondará en los detalles y alcances de la propuesta que busca fortalecer y dar garantías a la rama legislativa, para que pueda trabajar libremente y sin presiones externas que le hacen daño a la democracia.

El proyecto
Uno de los artículos del polémico proyecto afirmaba que “Los congresistas no podrán ser inculpados, procesados, capturados, detenidos o privados de la libertad sin la previa autorización de la Cámara respectiva, salvo flagrante delito”.

Desde el punto de vista quiere decir que la detención de un congresista sólo podría autorizarla las respectivas plenarias de Senado y Cámara, pese a que haya una previa orden de captura.

“Si el levantamiento de la inmunidad es aprobado, el congresista perderá su investidura y quedará inmediatamente a disposición de la autoridad judicial. Si el levantamiento de la inmunidad es negado, el congresista sólo podrá ser inculpado, procesado y juzgado, hasta la terminación de su periodo o hasta el momento de la terminación de su investidura”, indicaba el proyecto.

Inmunidad parlamentaria no es impunidad: Corzo
El senador Juan Manuel Corzo Román le salió al paso a las declaraciones del presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, en el quien afirmó que volver a la inmunidad parlamentaria “sería regresar a la época del narcotráfico y de Pablo Escobar”, y aseguró que esta figura no brindará impunidad.

Corzo indicó “Me siento frustrado al escuchar las declaraciones del Partido Liberal, porque son tan pobres y de reconocer la responsabilidad histórica de lo que les pasó. ¿A quién le correspondió el proceso ocho mil, la Catedral, y de qué partido era Pablo Escobar? ¿Por qué mejor no propusieron mirar y aprender del derecho internacional para proteger y armonizar los poderes? Parece que están en contra de este tema”, aseveró.

Agregó que “No podemos aceptar que al Congreso le hagan las funciones de legislar o trabajar con miedo, por posibles investigaciones, o porque le metieron un anónimo y no poder hacer las leyes libremente. Mientras eso siga así seguiremos viendo un choque de trenes que no es benéfico para el país”.

Dijo además, que “si a un congresista lo sorprenden en flagrancia, cometiendo algún delito, por supuesto que debe ser capturado como cualquier persona. Pero con el estatus de parlamentario si se les señala por un delito, o es denunciado por anónimos o personas, se llevará a la Cámara respectiva”.

Corzo Román explicó que la inmunidad parlamentaria es un derecho mundial de los congresos y el país se quedó en la crisis delincuencial de los 90. Pero hubo una limpieza, por ejemplo con el tema paramilitar en el Congreso.

“Hay que proteger al Congreso y eso hay que decírselo al país. Los colegas, los congresistas están legislando con temor, se declara impedida, se asusta, tiene temor de votar libremente. Cuando nos coaccionan se coacciona al pueblo y la gente vota por los intereses que hay detrás”, resaltó.

Finalmente dijo que la Unidad Nacional no se va a ver afectada por estas diferencias ideológicas y abogó para que el debate se dé en legislativo.

“Yo creo que este es un Congreso que hay que proteger, que hay que restablecer sus derechos, que hay que darle la doble instancia, o que personas de bien puedan ejercer cargos como funcionarios públicos o en el servicio exterior. No limitemos tanto al Congreso. Que no nos condicionen con puestos, con una dádiva que no nos impongan el tema o la agenda legislativa, que respetemos los fallos y las decisiones judiciales. Buscamos que los poderes públicos se armonicen”, puntualizó.

12 Respuesta sobre “Presidente del Senado retirará proyecto que revivía la inmunidad parlamentaria”

  1. YEYO en agosto 6th, 2011 12:11 pm
  2. JUAN PUEBLO en agosto 6th, 2011 3:40 pm

    Los que necesitamos inmunidad somos los ciudadanos del comun: inmunidad contra todo politico, congresista y/o funcionario publico que a diario se roba nuesstros impuestos sin que nadie haga nada.

  3. simon el bobito en agosto 7th, 2011 7:27 am

    SINVERGUENZA SENADOR CORZO..ESTAS PILLAO BANDIDO…PILLAO….PILLAO MORTECINO DE PERSONA…QUEDASTE COMO UN CULO SENADOR CORZO…QUEDASTE EN LA MIRA DE LA GENTE DECENTE DE ESTE PAIS..ERES UNA BASURA..BASURITA….ESTAS PILLAO BASURA…JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

  4. simon el bobito en agosto 7th, 2011 7:29 am

    ESTAS PILLAO QUE HASTA UN EXCALDE DE CUCUTA QUE ESTA PRESO POR PARAPOLITICA Y NARCOPOLITICA YA TE NOMBRO Y TE METIO AL BAILE DE LA CORRUPCION,…QUEDASTE COMO UN SIESO SENADOR DE MIERDA..JAJAJAJAAJAJAJAJA

  5. pinpon900 en agosto 7th, 2011 7:30 am

    Este sinverguenza el un paraconarcotraficante, señor procurador investigue este pajarraco»si este es el presidente del senado» como sera su sequito.

  6. simon el bobito en agosto 7th, 2011 7:37 am

    BASURA..BASURA..SENADOR BASURA..GODO BASURA..GODO DE LA U DE URIBE VELEZ…GODO SUCIO..GODO MALO..GODO CORROMPIDO..JAJAJAJAAJA

  7. koerdor en agosto 7th, 2011 3:27 pm

    Dedíquese a legislar para el pueblo señor Juan Manuel Corzo, no lo haga para favorecerse usted ni favorecer a nuestros mal llamados «Padres de la Patria». Explique cuales son sus intenciones porque me supongo que con las prebendas que ya tienen, no es muy práctico que se rebusquen más. O llegaste al congreso para hacer una colombia más grande o para hacer un congreso de privilegios. No se pero esas ibntenciones suyas me huelen maluco, que pretende usted hacer?

  8. myriam en agosto 8th, 2011 8:49 am

    lo

  9. myriam en agosto 8th, 2011 8:51 am

    lo que está es preparando el terreno para cuando lo investiguen de todos los tapados que tiene el hh senador….
    Dios líbranos de semejante corrupcion……… por donde se tome se encuentra algo…. en este congreso…

  10. Neftali en agosto 8th, 2011 11:49 pm

    DE razón su apellido, derivado de CorZario y perdonen la ortografía, o si es por el animalito, grácil, saltarín y trepador que no lo detienen ni las piedras ni los riscos, también tiene UD. un parecido político Corzo, solo que Ud. no salta en las montañas sino, de silla en silla y de negocio en negocio. Con Mora, Benítez y Celis, expropiaron tierras en el Catatumbo para cultivar palma de aceite, a nombre de quienes figurarán esas tierras, está por investigarse. Y la cosa no para ahi, el dominio De Corponor, sus dudosas relaciones con paramilitares y narcotraficantes, una demanda al estado Colombiano por el secuestro de que Ud. fué víctima y otras cositas mas Senador Ilustre y Padre de la Patria.

  11. Neftali en agosto 9th, 2011 12:30 am

    Este es un personaje muy particular, su lema al levantarse y antes de santiguarse es: «Por la plata baila el perro y el Corzo También». Y ahora cancela el tema de la Impunidad Parlamentaria, por el manejo de los medios, asincerese y reconozca que encontró el repudio nacional, de los que aún queremos pensar un poquito y mirar mas allá de la punta de nuestra naríz, y hablando de congresistas legislando con temor; temor sintieron las gentes que Ud. junto con Manuel G. Mora, Benítez y Augusto Celis, ayudó a desplazar en el Cattumbo, apoyado por las fuerzas con las que Ud. y otras figuras del Dpto, realizaron alianzas. Acuerdese de una edición de la revista «Cambio 16″(Cuando existía) que Ud. y otros políticos impidieron que se distribuyera en Norte de Santander. Todos los nortesantandereanos no tenemos Alzhaimer tan precoz.

  12. Neftali en agosto 9th, 2011 12:37 am

    Dichos desplazamientos en el Catatumbo(Nte. de Santander) fue un proyecto de 4.000 Has. de tierra, para el cultivo de palma de aceite; a nombre de quién estarán estas tierras, es lo que se debería investigar a fondo, aunque es muy difícil, ya que los desarrapados y desprotegidos, lo son hasta de ilustración elemental, recursos mínimos de supervivencia y otras tantas cosas. En su conciencia si está y la de sus camaradas de delito, la herencia que dejan a sus generaciones venideras, el ser ezbirros de la injusticia y la corrupción. Que tristeza, que país y mas triste nuestras conciencias electorales, que terminaremos vendiendo nuestra propia madre por una «HAYACA»