El 68% de los colombianos apoya los derechos de propiedad intelectual

agosto 8, 2011 4:46 pm

Un estudio realizado por Ipsos Public Affairs para Business Software Alliance (BSA), tanto a nivel mundial como nacional, a usuarios que utilizan un computador de trabajo y son tomadores de decisiones empresariales y de IT de diferentes edades y géneros, reveló la importancia, apoyo y preocupación que existe por la protección de la propiedad intelectual en Colombia (68%).

El informe destaca con preocupación cómo la mayoría de los colombianos no entienden claramente sobre las formas de adquirir software de manera legal y tampoco conocen que cada licencia se puede instalar en un único computador.

En este sentido, el 86% de los usuarios colombianos cree que realizar un preinstalado en el PC en el momento de la compra es legal, así como conseguir un software prestado (71%), realizar varias instalaciones en el hogar (66%) o en el trabajo (47%), comprar en tiendas al por menor (52%), bajar un programa de una red punto a punto (41%), descargar programas a través de sitios web (38%), o comprar en los mercados callejeros (18%).

Analizando las formas de piratería, la más común parece ser la compra de una sola copia de software para instalarla en muchos computadores, lo que también es piratería y es ilegal, porque se trata de sublicenciamiento.

Este estudio, que tiene como fin entender las actitudes y conductas relacionadas a la propiedad intelectual y al uso de programas legales versus ilegales, dió a conocer también como los colombianos creen firmemente que el software con licencia es superior al ilegal, gracias a diferentes aspectos que así lo catalogan.

En este sentido, la gran mayoría afirmó que los programas con licencia son mejores que los pirateados porque cuentan con soporte técnico (93%), mayor protección contra virus y hackers (87%), son más seguros y confiables (89%) y de mayor funcionalidad (76%).

Finalmente, de acuerdo con las conclusiones del estudio, 80% de los colombianos afirman que los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad, 65% asegura que crea nuevos puestos de trabajo y 59%, beneficia la economía local.

“Claramente, hay una fuerte apreciación por el valor que se le da al software legal, sin embargo los resultados refuerzan la necesidad de educar a los usuarios sobre los métodos de la adquisición de software legal e ilegal, por lo cual nosotros como Busciness Software Alliance (BSA) continuamos derarrolando un trabajo educativo importante con diferentes sectores industriales y económicos del país”, aseguró Katalina Rojas, Apoderada para los miembros de Business software Alliance (BSA) en Colombia.

Los comentarios están cerrados.