UN MAL QUE DURA CIEN AÑOS

agosto 8, 2011 7:34 pm

La frase “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que la resista” pierde vigencia en la situación que viven las personas que han adquirido el derecho a jubilarse; en nuestro país otorgan pensiones a los que fueron empleados públicos, los fondos privados, el Instituto de Seguros Sociales, ISS, y la Caja Nacional de Previsión, Cajanal EICE, hoy en liquidación.

El ISS recibe la documentación de solicitud de pensión por parte de sus afiliados y la remite a la central en la capital de la República, es variable el tiempo de respuesta, en algunos casos otorgan el derecho a los seis meses, otros en nueve, algunos en doce, los menos afortunados reciben comunicación a los quince, veinte o veinticuatro meses; esta entidad, en todos los casos, desconoce el régimen de transición normado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, obligando al peticionario a buscar un abogado que impetre una demanda, aquí empiezan las demoras: fallos, reposiciones, apelaciones, esperas y más esperas.

Cajanal Eice fue intervenida por el estado colombiano en junio del año 2009, en esa época tenía represadas algo más de setenta mil solicitudes, paralelamente fue creado Patrimonio Autónomo Buen Futuro, para que en adelante y hasta el mes de junio del año 2011, se encargara de las funciones que desempeñaba Cajanal.  Buenfuturo asignó turnos de atención, emitió cualquier cantidad de comunicados, pidió plazos, se burló del Procurador General de la Nación, de la Corte Constitucional, todo esto en detrimento de los derechos fundamentales de los solicitantes y sus familias, solicitantes que dejaron los mejores años de su vida años al servicio de un estado que ahora los olvida y humilla. El gerente liquidador de Cajanal quema prensa informando que en poco tiempo quedará solucionado el represamiento de pensiones, pero no cumple, parece que su función fuese burlarse de todo un país.

En junio del presente año asumió de nuevo Cajanal sus funciones y otra vez el estado le concedió un plazo para que se siga burlando de los pensionados, hasta junio del 2012 tendrán para ponerse al día, con la paquidermia con que laboran en esa entidad, el plazo será insuficiente y la corte adjudicará, otra vez, un plazo.

Algo que llama poderosamente la atención es que los organismos de control callan ante esta situación, si protestan lo hacen blandamente como si temieran enfrentar esta situación. Caso aparte merecen los medios masivos de comunicación, ninguno menciona al sistema pensional colombiano, nadie investiga; tanto los canales públicos como privados desarrollan toda clase de temas, pero quién se acuerda del adulto mayor o “viejos” como nos dicen los jóvenes, o será que para que seamos escuchados debemos encadenarnos en las sedes de alcaldías y gobernaciones, y cosernos las bocas?, definitivamente el estado colombiano se olvidó de sus mayores, de sus derechos, de sus necesidades y de sus familias.

¿Quién controla a estos dos elefantes blancos? Cajanal y el ISS parecen dos ruedas sueltas que giran por inercia, perjudicando a los sin voz y sin dolientes: los pre-pensionados. 

Es menester que haya una reforma al sistema pensional colombiano para que los hoy jóvenes no sufran el calvario que vienen sufriendo sus padres y/o abuelos, mendigando una pensión que tienen más que merecida.

By: Jacob Muñoz Meza

5 Respuesta sobre “UN MAL QUE DURA CIEN AÑOS”

  1. Limaco en agosto 9th, 2011 1:26 pm

    Hola que bien que alguien se ocupe de los pensionados de colombia!, y que me dices de la Corte Constitucional que desde hace nueve (9) meses no se pronuncia al respecto y en cambio los pobres pensionados no pueden ejecutal al bellaco de cajanal aunque sea que este en la carcel como lo hizo el anterior Gerente el Sr. Barriga

  2. me volvi loca en agosto 9th, 2011 1:45 pm

    es triste ver hoy la falta de respeto y atención que hay par con las persons de la tercera edad o mayores o ancianos o viejos como los quieran llmar es un clavario todo lo que e relaciona que el pobre anciano desde pedir una cita par el medico como para el pago de una pension o elpago mensual de su mesada de pesion

    ME PREGUNTO SERA QUE LOS HOY MANDATARIOS REPRESENTANTES SENADORS QUE SON LOS QUE MANEJAN ESTE PAIS NO LLEGARAN A VIEJOS O NO HAN TENIDO O HAN VISTO A UN FAMILIAR SUFRIENDO POR ESTO O ACASO DE LES OLVIDA QUIENES SON POR EJEMPLO EL VICEPRESIDENTE DR,.ANGELINO GARZON SE VOLVIO
    DE LA CLASE ALTA CUANDO ES HIJO DEL PUEBLO NO SE OLVIDEN DE DONDE VIENEN Y QUE TIENEN COLA ENTONCES AYUDEN A SUS SEMEJANTES PUES USTEDES
    YA SABEN LO QUE SE SUFRE POR NO TENER GRANDES CARGOS NI PLATA BIEN HABIDA O MAL HABIDA

  3. Ramiro en agosto 9th, 2011 2:14 pm

    Es totalmente inaúdito que fallos judiciales desde hace varios años en contra de Cajanal para reajustes pensionales, se encuentren aún sin resolver y durmiendo el sueño de los justos. Que tal que uno de esos fallos fuera de un personaje influyente, con seguridad ya habría salido y pagado hace rato, pero como la mayoría de los fallos (por no decir todos) son de humildes ex-trabajadores del Estado, no tienen acudiente que obligue a Cajanal a cumplir con sus compromisos para con los jubilados.

  4. koerdor en agosto 9th, 2011 10:54 pm

    Afortunadamente a mi ya me pensionaron, pero conozco a un amigo que le toco desembolsar más de UN MILLON DE PESOS para que un alto ejecutivo del ISS le agilizara un reajuste que pedía, el muy pillo se comió la plata y tampoco le cumplió. Eso ocurrió aquí en Medellín y con la verguenza del que el afectado se hace cómplice de esa situación porque se siente incapaz de denunciarlo. Otra cosa sucede con los abogadosñ,ñ situación que a mi me está pasando, se demoran en presentar la demanda de reliquidación porque saben que ese treinta por ciento (30%) en que se acordó la cuota litis, los favorece mientras más tiempo pasa. Que bellacos, oportunistas y ladrones. Esta es otra enmienda que se debe tratar de resolver en favor de los jubilados. Abogados pícaros lque se quieren quedar con la tercera parte de la pensiópn de un paciente trabajador.

  5. Armando Guevara Avila en agosto 11th, 2011 4:11 pm

    señores de la corte deben decir algo sobre el cuento de Cajanal por que como va cada vez que le de la gana al gobierno le cambia de nombre a la entidad y se prorroga el plazo y cuando se den cuenta se ha muerto el pensionado y su generación y de esta forma se roban los funcionarios las mesadas parece ser que eso es lo que va ocurrir por que los altos funcionarios senadores representantes son unos corruptos.