Acciones por $1 billón venderá Empresa de Energía de Bogotá

agosto 10, 2011 7:13 am

La Empresa de Energía de Bogotá aprobó una emisión de acciones hasta por un BILLON de pesos para financiar sus planes de crecimiento.

La venta de acciones fue aprobada en asamblea extraordinaria de accionistas, informo la presidenta de la compañía, Mónica de Greiff.

La funcionaria agregó que los dineros que se obtengan con la venta de acciones serán utilizados en un plan de expansión que incluye la participación en convocatorias y licitaciones de energía eléctrica en Perú, Colombia y Chile, al igual que la ampliación de los negocios de gas que posee en Perú, con las firmas Cálidda y Contugas.

Señalo que también para atender otras obligaciones, entre ellas la compra del 16% de Promigas y avanzar en el proyecto de transmisión de Centroamérica.

De esta forma, la capitalización le permitirá a la empresa, mejorar sus condiciones para calificación, y avanzar para convertirse en una firma con grado de inversión, precisó.

La presidenta explicó que se hará una emisión por la totalidad del monto aprobado, o el equivalente a 500 millones de dólares, proceso en el que habrá compartimentos destinados a los actuales accionistas (el Distrito, Ecopetrol y la Corporación Financiera Colombiana, principalmente).

Para la estructuración del proceso de democratización, la Empresa de Energía contrató a la firma comisionista Corredores Asociados, la cual analizará las condiciones del mercado para establecer si la venta de acciones al público se inicia en los próximos meses o el próximo año.

Dentro del mecanismo de adjudicación de acciones que diseñó la firma de Bolsa Corredores Asociados, se le dará prioridad en la venta a los accionistas actuales. Luego a los vinculados especiales, que son empleados, pensionados, al sindicato y al fondo de empleados.

Posteriormente vendrán los bogotanos, los inversionistas institucionales – casas de bolsa, fondos de pensiones, compañías de seguros – y finalmente los extranjeros, que podrían aprovechar el Mercado Integrado Latinoamericano de Acciones (Mila).

El valor de cada acción, los montos mínimos y otras condiciones de la emisión, las definirá la junta directiva de la empresa en las próximas semanas.

GRUPO ENERGIA BOGOTA

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de la EEB se transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y se tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A.

En Perú, la empresa CONGAS de la EEB tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP s.a. y en Transmantaro que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país.

En 2010 constituyó TRECSA – Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013.

Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca – EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

2 Respuesta sobre “Acciones por $1 billón venderá Empresa de Energía de Bogotá”

  1. simon el bobito en agosto 10th, 2011 7:42 am

    NO ME CREAN A MI..PERO POR LA CALLE DICEN QUE ESA VENDEDERA DE ACCIONES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO ES PaRA LAVAR DOLARES DE LA MAFIA NARCOTRAFICANTE DEL PASADO GOBIERNO DE URIBE..ESO DICEN EN LA CALLE, ESO UNO ESCUCHA DECIR A CADA RATO POR LOS CORRILLOS DE LA SEPTIMA..QUE SE MONTO LA MAYOR LAVANDERIA DE DOLARES Y EUROS POR LA MAFIA DE LA URIBISMA .S.A.( O SEA LA COSA NOSTRA DE LA U.)eso dicen los tipos que andan por la calle..jajajaajajajajaja

  2. GINNA PEDRAZA en agosto 10th, 2011 11:07 am

    HU