MinInterior dijo sobre caso de Manuel Cepeda que ‘esto no puede volver a ocurrir’

agosto 10, 2011 7:26 am

Por primera vez en la historia del país, el Estado colombiano, pidió perdón públicamente a los familiares del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado por miembros de la Fuerza Pública hace 17 años, ante esto el Ministro de Unterior y Justicia, Germán Vargas Lleras expreso que “nunca más deben ocurrir actos como este”.

“En nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno Nacional, y en mi condición de Ministro del Interior y de Justicia, pido un perdón público por el crimen cometido contra el Senador Cepeda Vargas”, sostuvo el Ministro.

Durante un acto en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el jefe de la cartera dijo que “en diversas decisiones judiciales en el orden nacional y la sentencia proferida contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se constató que el homicidio contra el Senador Cepeda Vargas fue cometido por agentes estatales, miembros del Ejército, es decir desde el Estado mismo, y en conjunto con miembros de grupos paramilitares”.

El Ministro del Interior y de Justicia fue enfático al afirmar que esta reivindicación exige al Estado la búsqueda de alternativas que permitan la reconciliación y el perdón y, sobre todas las cosas, el hallazgo definitivo de una paz duradera.

A los familiares del asesinado senador, presentes en primera fila en el recinto del Salón Elíptico, el Ministro les dijo: “Mis condolencias más sinceras a sus hijos, el Representante Iván Cepeda Castro y a María Cepeda Castro, a Claudia Girón Ortiz, a sus hermanas María Estella, Ruth y Gloria María Cepeda Vargas, a su hermano Álvaro Cepeda Vargas, a los demás familiares aquí presentes y a los familiares fallecidos Olga Navia Soto y Cecilia Cepeda Vargas”.

El ministro Vargas Lleras reconoció la vergüenza que le generan al país hechos como este y recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que el crimen fue cometido en el contexto de violencia generalizada contra miembros de la Unión Patriótica.

“Un Estado como el nuestro no debe ni puede permitir la repetición de hechos similares y, por tanto, este acto debe entenderse como una forma de evocar su memoria y una forma de decirle a la sociedad en su conjunto que, quienes hoy hacemos las veces de voceros del Estado colombiano, repudiamos cualquier acción violenta contra un ciudadano, y aún más, cuando ésta es cometida con participación o consentimiento de agentes estatales”, puntualizó Vargas Lleras.

Al finalizar su discurso de perdón público, el Ministro del Interior y de Justicia reiteró que en Colombia el Gobierno Nacional actúa bajo la convicción de que sólo sus acciones y decisiones serán legítimas en la medida en que estén fundadas en el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales: “Hoy decimos: ¡Nunca más!. Ese es nuestro compromiso inquebrantable”.

5 Respuesta sobre “MinInterior dijo sobre caso de Manuel Cepeda que ‘esto no puede volver a ocurrir’”

  1. simon el bobito en agosto 10th, 2011 7:38 am

    PUES DESAFORTUNADAMENTE NO LE CREO AL MINISTRO VARGAS……SI NO MIREN LA CARA QUE PUSO EL HIJO DEL ASESINADO MANUEL CEPEDA EN LA FOTO QUE ACOMPAÑA ESTA NOTA PERIODISTICA..ESO LO DICE TODO..

  2. koerdor en agosto 10th, 2011 9:01 am

    Sería capaz Alvaro Uribe Vélez de ofrecer un acto de arrepentimiento como éste? Si así fuera tendría que empezar desde sus inicios políticos. Me pregunto yo si RICARDO HOYOS DUQUE, ex magistrado de la sala Administrativa del Tribunal Superior de Medellín y principal compinche y aliado Uribista cuando este fuera gobernador de Antioquia,tendría el talento, la verraquera, la honradez y la humildad de pedirle perdón a las personas con quienes fueron injustos por conseguir relevancia política?. Me pregunto si esta lacras cambiaran su forma de pensar y de actuar, algunas de sus víctimas les perdonaríamos? Yo creo para un cambio tan significativo como el que ellos protagonizaron en sus víctimas, tendría bastantes controversias.

  3. equidad en agosto 10th, 2011 10:22 am

    TODOS, TODOS ÉSTOS POLÍTICOS CORRUPTOS, MATONES, LADRONES Y ROEDORES DEL HERALDO PÚBLICO SON UNOS CÍNICOS E HIPÓCRITAS Y EL CABECILLA NÚMERO UNO DE ELLOS ES EL PARACO DE FURIBESTIA.

  4. julian en agosto 10th, 2011 1:25 pm

    Claro que si, el cinismo del Dr.Ivan Cepepa es igual a todo lo que es el un politico.Cuando hablaran de FARC-Politica. Se nos olvido que los Paramilitares originalmente fueron creados para defender a los hacendados, Ya que la total ausencia del estado obigo crearlas, esto se creo para defederse de esos gusanos de las FARC, y sus representantes politicos La union Patriotica, el Polo que grandes heroes nacionales estos vagos, que mano de hipocritas. Y que Obra de Caridad piensa Haecer el Dr.Ivan Cepeda con el $$$$ que pagaron para reparar el asesinato de su Padre, y el Dr Lucho Grzon Ex-Bandido de la Alcaldia revisenle la pension que tiene este borracho Hp y el que dejo en un completo hueco a la ciudad.

  5. gilberto angel en agosto 11th, 2011 9:30 pm

    yo le respondo agosto 10th2011 nadie puede ni tiene derecho de tomar la vida de un ser humano por su cueta ni mucho menos a gentes del estado la vida solo DIOS no la quita cuando el lo quira esta persona que escribio esto no sabe de ideales de un pais a qui en colombia hay un monton de pilatos por no desir asecinos que solo matan por ver aser gestos. que terror que ejedros del infierno anden sueltos en este mundo y que personas que comstestan estos informacio no sepan que es lo ablan por que estan enseguesido por el ODIO infernal por eso vivimos en un pais lleno de violecia