Bogotá emprende campaña contra la tuberculosis

agosto 11, 2011 7:30 am

Si bien en la ciudad no hay transmisión activa de eventos transmitidos por vectores como malaria, dengue, leishmania, ni chagas, es muy importante la capacitación continúa en el manejo de estas enfermedades, pues en el Distrito se diagnostican y tratan un importante número de casos remitidos de todo el país.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud y el Proyecto de Desarrollo de Autonomía de Enfermedades Transmisibles que contempla eventos como la tuberculosis, lepra y las enfermedades transmitidas por vectores; adelantan la IV Jornada de Enfermedades Transmisibles.

Este año la Jornada tendrá como lema «Bogotá respira sin Tuberculosis», teniendo en cuenta que durante el año 2010, se presentaron 1.200 nuevos casos de esta enfermedad en la ciudad.

Por esta razón, se hará especial énfasis en la sensibilización y capacitación dirigida a todos los profesionales de la salud, que trabajan con población vulnerable a estas enfermedades como Centros de Reclusión, Hogares de habitante de calle y población indígena.

La tuberculosis es una de las epidemias más viejas en el mundo, que afecta a la especie humana y la que más daño ha hecho a lo largo de toda su historia. Cuesta trabajo aceptar, no sólo que lleve tantos millones de años causando daño, sino también que aún hoy, en pleno Siglo XXI, siga siendo una de las 3 enfermedades infecciosas que más matan, junto con el SIDA y la malaria.

Tuberculosis en Bogotá

En Colombia se diagnostican aproximadamente 12.000 nuevos casos de tuberculosis cada año. Para 2010, en la red pública y privada de Bogotá se diagnosticaron 1.200 nuevos casos de esta enfermedad que afecta principalmente al género masculino con una relación de dos hombres por una mujer.

El grupo más afectado corresponde a población activa, es decir de 15 a 59 años, en donde alcanza una incidencia de 85.2 casos por cada 100.000 habitantes. El diagnóstico en la población infantil menor de 15 años registró 35 casos para una incidencia de 10 casos por 100.000 habitantes.

Las formas pulmonares de la enfermedad predominan con un 63%, frente a las extrapulmonares con un 37%, de las cuales 5% corresponden a tuberculosis meníngea que afecta principalmente a los pacientes inmunosuprimidos por el VIH. La tuberculosis pulmonar fue mas frecuente en el grupo de 55 a 59 años en donde se diagnosticaron 302 casos que corresponden al 25% del total de casos.

En este sentido el Gobierno de la Ciudad está trabajando en el fortalecimiento de las acciones preventivas a través del mejoramiento de los laboratorios, la capacitación continua y la supervisión permanente de los equipos de la red pública y privada y el mejoramiento en la atención de casos detectados en la red de hospitales públicos.

De igual forma la Secretaria Distrital de Salud, ha implementado diversas estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención de los pacientes identificados, brindando un acceso oportuno y tratamiento, así como el seguimiento al paciente y a sus convivientes.

Actualmente se desarrollan acciones de sensibilización e información a la comunidad general y a grupos vulnerables como los indígenas, personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios, desplazados, reinsertados, personas viviendo con el VIH, personas adictas a las drogas y habitantes de la calle.

Diez consejos para tener en cuenta

Tos con expectoración por más de 15 días, puede ser tuberculosis.
Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por la EPS o en el hospital local más cercano a su residencia.
El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado de la tuberculosis garantizan la curación de la enfermedad y detienen la transmisión.
La tuberculosis se cura, solamente COMPLETANDO TODO EL TRATAMIENTO. Es decir asistiendo todos los días a la institución de salud para la toma supervisada de los medicamentos.
El tratamiento de la tuberculosis dura seis meses. El enfermo mejorará rápidamente pero, aún así, DEBERA COMPLETAR TODO EL TRATAMIENTO HASTA FINALIZAR.
Los enfermos de tuberculosis que abandonan, o toman la medicación en forma irregular, tienen mayor riesgo de recaídas, de resistencia a los medicamentos habituales y de muerte.
El tratamiento correcto de la Tuberculosis disminuye las posibilidades de transmisión. El enfermo deja de ser infectante aproximadamente a las dos semanas del inicio del tratamiento.
Todas las personas en contacto cercano con un enfermo de tuberculosis deben acercarse a su prestador de salud u hospital de I nivel de su localidad para descartar que tengan la enfermedad.
Los estudios que deben realizarse las personas que han tenido contacto con un enfermo de tuberculosis también son gratuitos.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud, puede diagnosticar y tratar la tuberculosis en forma gratuita.

Una respuesta sobre “Bogotá emprende campaña contra la tuberculosis”

  1. luz marina en junio 28th, 2012 9:40 pm

    Mi nombre es luz marina me diagnosticaron tuberculosis esta tratandome con rifampiciny pyrazinamide y mesalio un brote en las piernas es esto normal al tratamiento