Caso de Jaime Garzón llega a estrados internacionales por impunidad

agosto 11, 2011 8:46 am

Familiares y abogados del asesinado periodista y humorista Jaime Garzón informaron que demandaron al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción legal fue presentada hace 15 días, luego de agotados los recursos en el país para que el crimen no quede en la impunidad, dijo en rueda de prensa el abogado Rafael Barrios, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Barrios explicó que la demanda busca establecer la responsabilidad del Estado colombiano por violación de compromisos internacionales, del derecho a la vida, a la integridad personal y a la justicia.

El abogado también reveló que han surgido nuevos indicios que involucran a generales retirados como Rito Alejo del Río y Jorge Mora, aunque ambos niegan cualquier vinculación con el crimen.

Por otra parte, el jurista Alirio Uribe, también del citado colectivo de abogados, afirmó que el crimen de Garzón participaron miembros de la inteligencia militar de entonces y generales del Ejército.

A su vez, aseguró que el exsubdirector del controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) José Miguel Narváez también participó en el asesinato.

En junio pasado la Fiscalía General llamó a juicio Narváez por su presunta responsabilidad en el homicidio de Garzón, en 1999.

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien profirió resolución de acusación contra Narváez por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Según el ente acusador, existen suficientes elementos testimoniales y documentales que comprometen al exsubdirector del DAS.

Al parecer instigó al entonces cabecilla de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil, para la comisión del crimen contra el comunicador.

Garzón fue asesinado por dos sicarios (asesinos por encargo) cuando se movilizaba en su vehículo por Bogotá.

Narváez actualmente permanece recluido en una cárcel para policías y fue procesado por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda el 9 de agosto de 1994.

En tanto, el extinto cabecilla de las AUC fue condenado en marzo de 2004 a 38 años de prisión.

Los comentarios están cerrados.