Piedad Córdoba pidió a las Farc liberar a los “capturados”

agosto 11, 2011 9:29 pm

Tags de esta nota:

La senadora Piedad Córdoba pidió hoy a las Farc que se liberen a los “capturados” que tienen en su poder, a través de una carta que leyó durante un ‘Encuentro internacional de mujeres por la paz’.

La excongresista estuvo acompañada de los integrantes de Asfamipaz y de varios exsecuestrados y no habló de secuestrados sino de “capturados”.

«Queremos invitarles a anunciar igualmente su disposición a la liberación de los restantes miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía capturados por ustedes en combate hace varios años», señala el escrito.

La carta fue firmada por las Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala y Jody Williams; la escritora Alice Walker, la senadora y escritora chilena Isabel Allende, y la mexicana Elena Poniatowska.

Este es el texto de la carta dado a conocer por Córdoba.

Señores
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Colombia

Nosotras, mujeres que desde nuestras responsabilidades políticas hemos apelado al ejercicio de la razón, el derecho y la ética para la solución de graves problemas en nuestros países y en el mundo, valoramos positivamente la liberación el pasado mes de febrero de seis personas que estaban en su poder.

Conscientes que el conflicto armado colombiano tiene profundas causas sociales, económicas y políticas que serán temas de discusión para su superación definitiva, mientras se genera un ambiente y escenario para el diálogo, queremos invitarles a anunciar igualmente su disposición a la liberación de los restantes miembros de las fuerzas armadas y de policía capturados por ustedes en combate hace varios años.

Valoramos que ese paso coherente con el derecho humanitario, como el que dieron con la indicada liberación de las seis personas en febrero, tendrá un enorme significado político y ético.

Consideramos que este nuevo gesto podrá desencadenar compromisos ciertos para la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada a la larga confrontación que sufre Colombia.

Para estos propósitos, ofrecemos nuestra disposición, nuestro concurso, si es aceptada para contribuir en este noble propósito de la búsqueda de la paz. Estamos convencidas que la paz de Colombia es la Paz de la Región y es un anhelo universal.

Con un atento saludo.

5 Respuesta sobre “Piedad Córdoba pidió a las Farc liberar a los “capturados””

  1. Graciela en agosto 11th, 2011 9:55 pm

    Distinguida Ex-senadora Piedad Córdoba! recuerde que no sólo los Militares y Policias están secuestrados,también los civiles. Gracias

  2. el corrUcptoo en agosto 11th, 2011 11:09 pm

    cop[o y pego

    El Colectivo José Alvear Restrepo comprometió al general (r) Mora Rangel en el crímen de Jaime Garzón

    Publicado en Miércoles, 10 Agosto 2011 19:00 Escrito por Ricardo Cubillos ..
    José Alvear Restrepo, miembro de un colectivo de abogados que representa los intereses de la familia del asesinado periodista Jaime Garzón, puso el caso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El interés del colectivo es que exista una investigación minuciosa sobre las acciones penales del caso, que permita determinar las responsabilidades de algunos miembros militares y, de alguna manera, condenar al Estado por el hecho.

    Una grabación que se obtuvo por parte de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, y que fue revelada por el abogado Rafael Barrios, demuestra la presunta participación del general (r) Rito Alejo del Rio, ex comandante de la Brigada 17 del Ejercito Nacional, manifestando a un subalterno el fastidio que le ocasionan las labores de mediación que adelanta el periodista con algunos grupos alsados en armas.

    «A Carlos Castaño le mandaron a hacer un mandado, como el mismo lo reconoció en vida, y manifestó que fue un error; pero ese mandado lo ordenó el Ejercito Nacional a los paramilitares, en cabeza del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel», sostuvo el jurista.

    El llamado a juicio de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, ha sido la única decisión que se ha tomado, por parte de los organismos de control y que conllevan a pensar que el caso quedará en la completa inpunidad.

    Igualmente se recordó, durante esta conmemoración del decimosegundo aniversario de la muerte de Garzón, que durante los último 11 años han sido asesinados 48 periodistas en el país, sin mayores avances en las indagaciones por parte de la Fiscalía.

  3. Ivan V en agosto 12th, 2011 7:58 am

    Que descaro el de esta terrorista de civil y que descaro el de los organismos encargados de investigar sus actuaciones… otros infiltrados que fomentan la impunidad.

    En cuanto al forista «corrUcptoo», no es más que otro IDIOTA UTIL, replicando la propaganda Fariana del colectivo Alvear Restrepo, el brazo judicial encargado de perseguir a los patriotas que han luchado contra estos mafiosos.

  4. jpinto123 en agosto 12th, 2011 1:33 pm

    señora impiedad…será que sus compinches le haran caso?. O simplemente como siempre quiere levantar el burro caído de su negativa popularidad.Solo los medios enemigos de Uribe le dan cabida a sus desafortunadas declaraciones. Y a propósito, ya hizo votos por su amo, el simio veneco?. Porque no se ha escuchado que se lamente del cáncer del orangutan.

  5. jpinto123 en agosto 12th, 2011 1:37 pm

    corruptoo…no encuentra forma mas cínica de endilgarle a los valerosos militares que exponen sus vidas para salvar la de otros, que buscarlos como chivos expiatorios de cualquier crimen. Quizá ud. no tenga la culpa, su inteligencia no da para más. Y por favor, revise la palabra «alsados», para ver si su intelecto lo descubre.