Juan Carlos Esguerra: Tarea monumental para descongestionar la justicia y acabar impunidad

agosto 12, 2011 10:08 am

Tags de esta nota:

El recién posesionado Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, admitió hoy en Radio Santa Fe que la rama judicial afronta una grave crisis, pero advirtió que para superarla no se apelará a una emergencia judicial.

Escuchar el audio

Se enfrentará con soluciones imaginativas y mecanismos ordinarios, señalo Esguerra Portocarrero, quien añadió que las muchas de las formulas de solución están incluidas en la reforma judicial presentada por el gobierno al Congreso de la República.

“La tarea es monumental”, expresó repetitivamente el titular del revivido Ministerio de Justicia, quien ayer fue posesionado en el cargo por el presidente Juan Manuel Santos.

Esguerra Portocarrero dijo que el gran reto que enfrenta es la lucha por recuperar la justicia y acabar con la impunidad, recortar los tiempos para los procesos, para que no sigan durmiendo en los anaqueles de los despachos judicial diez y más años.

Advirtió que en el momento hay más de 2 millones y medio de expedientes esperando una definición, lo cual significa un altísimo índice de impunidad.

“Hay tanto por hacer que la tarea es monumental”, insistió Esguerra Portocarrero, quien a renglón seguido, pidió la ayuda de todos los colombianos y en particular de los abogados en el cometido de “ponernos al día” y hacer más operativa a la administración de justicia.

Anunció que se propone visitar a las facultades de derecho para hablar con los estudiantes sobre la problemática de la justicia y la necesidad también de reivindicar la profesión del derecho.

Añadió que se trata de inculcarles a los futuros abogados que estos temas son su obligación y responsabilidad y que se deben convertir en verdaderos soldados de la justicia.

3 Respuesta sobre “Juan Carlos Esguerra: Tarea monumental para descongestionar la justicia y acabar impunidad”

  1. simon el bobito en agosto 12th, 2011 8:42 am

    ESO SERA MUY CIERTO SEÑOR MIMISTRO DE LA JUSTICIA…PERO PRIMERO ACABEN CON LOS RESTOS DE LA BASURA URIBITA EN DONDE SE ENCUENTREN…DE LO CONTRARIO ESTAS BASURAS URIBISTAS LE VAN A PONER ZANCADILLA….Y NO OLVIDEN VOTAR POR PETRO..NADA DE PAISAS EN BOGOTA CON PEÑALOSA BOLARDO Y URIBE EL MALVADO ENANO ANTIOQUEÑO..JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

  2. el corrUcptoo en agosto 12th, 2011 9:23 am

    La simonía

    Por Antonio Caballero

    La compra del poder es más peligrosa para la institucionalidad del país que un simple robo al erario, como esos de que se acusa a tantos contratistas.

    Dice el expresidente Álvaro Uribe:

    «El exministro Andrés Felipe Arias no se ha robado un peso».

    No sé si sea un exceso seguir escribiendo columnas sobre Uribe a estas alturas, viéndolo loco de remate agarrado a ese Twitter en el cual, según asegura su evangelista José Obdulio Gaviria, es posible decir en unos pocos caracteres cosas tan profundas como las reveladas

    por los evangelistas originales. «Mi paz os dejo, mi paz os doy»: cosas por el estilo. Pero no, no es un exceso: el exceso es Uribe, que al cabo de ocho años de poder no ha conseguido entender que ya no tiene ninguno. Dijo uno de estos días, rabioso: «A mí no me eligieron para ser expresidente». Creía, en su delirio, que lo habían elegido para que fuera presidente toda la vida, y por eso compró con toda naturalidad su primera reelección e iba tan campante para la segunda. Y hoy no puede consolarse cuando ve que él es el único de todos los colombianos que no puede ser elegido presidente por sentencia de la Corte Constitucional. Todos podemos: yo, tú, nosotros, vosotros, ellos. Él no. Y trina de la rabia.

    Dice ahora, pues, que su antiguo ministro Arias no se ha robado ni un peso. Puede ser. Pero no es de eso de lo que se le acusa. Se le acusa de haber beneficiado a través del programa Agro Ingreso Seguro de su ministerio a varios terratenientes que a su turno lo beneficiaron a él con contribuciones para su campaña presidencial. Dice su acusadora, la fiscal Viviane Morales:

    «Todo permite inferir que (Arias) utilizó el programa AIS como plataforma política para su campaña presidencial».

    La defensa que le hace su antiguo jefe Uribe es la habitual en él: consiste en contestar lo que no se le pregunta y en negar algo distinto de lo que se le imputa. Hace un mes, ante la Comisión de Acusaciones del Congreso, manoteaba indignado negando que fuera un asesino cuando lo que le reclamaban era que hubiera mandado espiar ilegalmente por el DAS los teléfonos de sus malquerientes. Y ahora, cuando el actual gobierno emprende investigaciones sobre la corrupción heredada, se sale también por la tangente hablando de «falsos positivos», como si no recordara -se lo recuerda Osuna en una caricatura- que los originales «falsos positivos» con sus cientos de muertos ocurrieron bajo su gobierno, y que estos que él señala ahora, los de la corrupción, no son falsos sino verdaderos: están ahí, son hechos probados. Y ahora, Arias.

    Como escribí aquí hace ocho días, Arias es solo el síntoma de una enfermedad grave, que es la manera uribista de hacer política. Lo que intentó hacer Arias a través de AIS fue comprar el poder con recursos desviados del Estado. Exactamente como su modelo Uribe había comprado su reelección con notarías ofrecidas por sus ministros. La compra del poder es más peligrosa para la institucionalidad del país que un simple robo al erario, como esos de que se acusa a tantos contratistas, para comprar un avión privado o un apartamento con piscina en Dubái. Es también corrupción: pero corrupción con consecuencias políticas. Es simonía: ese pecado nefando que cometió Simón el Mago cuando quiso comprarles a los apóstoles de Cristo el poder de hacer milagros.

    Como puede verse, no se trata de un pecado nuevo. El único perfeccionamiento que se le puede atribuir a Arias es que, a diferencia de Simón el Mago, quiso pagar la cuenta con plata que no era suya.

  3. G. Bolivar en agosto 12th, 2011 10:45 am

    Quisiera saber como van a sanear el cartel de la toga, puesto que como dicen ¿y al alcalde quien lo ronda?. Cualquier investigación se queda en el camino, o simplemente la ignoran, ya que entre bomberos no se pisan la manguera. Son ellos quienes investigan condenan y absuelven, y es en contra de jueces fiscales y magistrados, o grupos mafiosos y narcoterroristas de sus afectos, siempre fallan a favor y los medios colaboran en acallar estas noticias. A los intocables nadie los toca, y quien se atreve, de inmediato es investigado, condenado y a la cárcel va a parar. Vean la prontitud con que vienen condenando a militares y miembros del gobierno de Uribe Velez. Y todo porque los militares diezmaron a los narcoterroristas. Y Uribe, legal o ilegal, a travez del DAS, descubrio las turbias alianzas de la justicia con la mafia y la farcopolitica. Pero para nada mencionan el exterminio y desmovilización de paramilitares.