Conforman mesa de trabajo para analizar casos de ataques con ácido sulfúrico

agosto 16, 2011 7:06 pm

Durante el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo hoy en la Alcaldía Mayor de Bogotá, se trató el tema de ataques a personas con ácido sulfúrico, a raíz del caso de Daisy Natalia Valencia, joven de 21 años de edad, quien fue víctima de este tipo de acciones el pasado 8 de agosto de 2011 en Kennedy.

Según las autoridades, en los últimos tres años se han presentado en Bogotá 12 casos de ataques a personas con ácido sulfúrico, a los que se suman otros cuatro atendidos en la Capital de la República procedentes de zonas aledañas a la ciudad. En todos los episodios, las víctimas han sido mujeres entre los 13 y 31 años de edad, con excepción de una, de 41 años. El ataque con este líquido ha sido casi siempre en el rostro de la víctima, excluyendo solo dos acciones registradas en el tórax y el muslo. De los 4 casos presentados en 2011, tres han sido ejecutados en el último mes.

Según la Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, “es una situación muy delicada, que requiere de más análisis, pues es evidente que no se trata de casos aislados. Hay que revisar las cifras de los últimos tres años, por lo que la Secretaría Distrital de Salud ahondará la información, y se conformará esta semana una mesa de trabajo entre las secretarías de Gobierno y Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, para estudiar los casos”.

López Obregón agregó que “estas acciones cometidas con ácido sulfúrico se deben analizar como algo mucho más severo. El mensaje que estamos dando al decir que es excarcelable es terrible. Debemos buscar una salida jurídica”.

Por su parte, la Secretaria Distrital de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, complementó que, “la misión que adelantará este equipo de trabajo será la de identificar qué pasa con estos casos por ácido sulfúrico, georreferenciarlos, es decir, ubicar en qué áreas de la ciudad es que se están presentando, y adelantar la gestión para poner en marcha una línea de prevención. Tenemos que buscar todas las alternativas posibles para ponerle freno a esta aberrante situación”.

La mandataria de los capitalinos visitó a la joven el pasado fin de semana, quien permanece en el Hospital Simón Bolívar, y anunció que la Administración Distrital se hará cargo de los gastos médicos inmediatos.

3 Respuesta sobre “Conforman mesa de trabajo para analizar casos de ataques con ácido sulfúrico”

  1. carlos alberto robles en agosto 17th, 2011 10:46 am

    cadena perpetua para este clase de crimen no se puede dejar asi no mas.

  2. Angela en agosto 17th, 2011 11:11 pm

    solo con los gastos médicos inmediatos?… por favor ella necesita más!!!!

  3. manuel fernando en septiembre 25th, 2011 12:30 pm

    por favor nesecito saber el numero telefonico del consultorio del programa que sale los domingos alas 4 a 6 am gracias