Reflexión radial sobre Bernardo Tobón de la Roche

agosto 18, 2011 11:25 am

Más que un empresario de los medios de comunicación, don Bernardo Tobón de la Roche, fallecido el lunes 15 de agosto, fue el hombre que cambió la radio en Colombia, a nivel de cadenas Radiales, con su original Circuito Todelar de Colombia, lo Moderno en Radio.

Todelar, y su circuito nacional de emisoras, fue el proyecto que montó en Cali don Bernardo Tobón de la Roche junto a sus hermanos en la década del 50 y que dirigió hasta hace ocho meses, fue también la escuela donde se construyó el periodismo radial colombiano, donde se formaron locutores-lectores de noticias, narradores deportivos, comentaristas, actrices y actores, locutores musicales y animadores, operadores de audio y productores de radio.

Todelar desarrolló géneros como la radionovela e impulsó las transmisiones Deportivas y el modelo de las emisoras musicales especializadas. La salsa, por ejemplo, tuvo su primer espacio en Todelar. Había micrófonos abiertos y los oyentes felices con su sintonía interactiva.

La visión empresarial de don Bernardo Tobón Martínez, lo llevó a tener 70 emisoras entre propias y afiliadas en todo el país, convirtiendo su empresa en uno de los mayores grupos radiales de la nación.

Todelar comenzó a perder su impactante sintonía e importancia, una vez implantó cambios en sus identificaciones y recursos artísticos institucionales, en sus estilos, géneros y formatos originales; inclusive cambió su razón comercial exquisita, pasando del “Circuito Todelar de Colombia”, nombre que hoy sin embargo, sigue permaneciendo en la mente y el corazón de mucha gente, al nombre actual de “Cadena Todelar”, lo cual hasta ahora no ha logrado institucionalizar.

Con la muerte de Don Bernardo Tobón de la Roche, seguramente se agudizará el detrimento de Todelar en este nuevo milenio, frente a sus gigantes competidores: RCN y Caracol y a sus rivales locales independientes.

Los comentarios están cerrados.