Alvaro Uribe responde al Washington Post; califica de infamia publicación en su contra

agosto 22, 2011 5:21 am

Tags de esta nota:

El ex presidente Álvaro Uribe no guardó silencio por mucho tiempo para refutar el articulo del diario The Washington Post, en el cual se aseguró que en su gobierno utilizó dineros de la ayuda norteamericana para cometer abusos de poder en Colombia.

Uribe Vélez envió este domingo una carta al editor del influyente periódico estadounidense, en la cual califica como una infamia la publicación.

“Tales declaraciones, manipulan los hechos y distorsionan la realidad para dañar la imagen del gobierno que desmanteló las estructuras paramilitares en Colombia y ha extraditado sus principales cabecillas a Estados Unidos”, señala Uribe Velez en relación al contenido del informe publicado este domingo.

También señala que los autores del artículo “han actuado con temeridad y sin ningún tipo de rigor, mediante la colocación de acusaciones difamatorias que poner en peligro la imagen de Colombia y mi gobierno, sin una evaluación imparcial de los hechos y testimonios”.

Como lo informó oportuna y ampliamente el Noticiero Santa Fe, en el informe de primera página del Washington Post se afirmó que «el dinero los equipos y la instrucción estadounidenses dados a unidades de élite de los servicios de inteligencia colombianos, se usaron para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de difamación contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, opositores del presidente (Álvaro) Uribe y otros grupos de la sociedad civil».

La carta de respuesta fue publicada por el expresidente en su cuenta Twitter y su versión en español es la siguiente:

Respuesta a una infamia pública en el Post de Washington:

Bogotá, 21 de agosto 2011

Mr.Marcus W. Brauchli
Editor
Washington Post

Sr. Brauchli, aprovecho esta oportunidad para expresar mi profunda decepción por el artículo publicado el 20 de agosto de 2011 por Karen DeYoung y Claudia J. Duque, con el apoyo de Juan Forero, bajo el título: «la ayuda de EE.UU. implicado en abuso de poder en Colombia.»

A lo largo de mi vida siempre he ejercido y profesado respeto por la libertad de prensa, ya que es un componente esencial de una verdadera democracia y una sociedad abierta. Los principios de la libertad de prensa se guiarán por la búsqueda de la verdad, sin caer en el territorio de la subjetividad, que escapan a un análisis imparcial del juicio y de hechos indiscutibles.

El artículo mencionado anteriormente, cuestiona los métodos y resultados de los esfuerzos del Gobierno colombiano para construir una sociedad libre de narco-terrorismo y el tráfico, y salvar al país del camino hacia el Estado fallido. También se ha cuestionado el apoyo de los Estados Unidos a Colombia, alegando que se proporcionaron los recursos utilizados para los fines prácticos, mediante la participación criminal directa de mi gobierno con la intención de «neutralizar al Tribunal Supremo, porque sus magistrados pretendían desentrañar los vínculos entre el Congreso de Colombia y la droga – Trata de grupos paramilitares».

Tales declaraciones, manipulan los hechos y distorsionan la realidad para dañar la imagen del gobierno que desmanteló las estructuras paramilitares en Colombia y ha extraditado sus principales cabecillas a Estados Unidos. Durante nuestra administración, más de 1.100 traficantes de drogas fueron extraditados, los cultivos ilícitos se redujeron en un 50% y las organizaciones narco-terroristas como las FARC y el ELN se han debilitado sustancialmente. Lo más importante es que el artículo no pone de manifiesto unos resultados tan incuestionables que se lograron con el apoyo riguroso y transparente del Gobierno de los Estados Unidos. Sólo por un simple examen de los hechos, son evidentes las motivaciones de nuestro gobierno para combatir la Seguridad Democrática, a través de todas las formas de delincuencia organizada y no a ser parte de ellos, algunos de los falsos testimonios incluidos en el artículo son afirmaciones irresponsables.

El artículo afirma también que nuestro gobierno estaba obstruyendo la justicia vigilando líderes sindicales. Sorprendentemente, los autores ni siquiera han revisado todo el apoyo operativo y presupuestario que se asigna a la rama judicial o de la efectiva protección y las garantías ofrecidas a los dirigentes sindicales, periodistas y miembros de partidos de la oposición. También cabe mencionar que yo había solicitado personalmente al Congreso organizar una audiencia pública, con el fin de responder cualquier acusación presentada contra mí, y por alto, que en el Congreso pidió la audiencia. Expreso que nunca he pedido a la Presidencia cualquier acción contra los miembros de la Suprema Corte o, simplemente, cualquier acción en contra de la ley.

Sr. Brauchli, durante mis ocho años en la oficina de nuestra administración trabajé duro para restaurar la confianza y crear un camino hacia la prosperidad para todos los colombianos. Hemos logrado gracias a nuestro compromiso de esfuerzo diario trabajar con transparencia, coherencia y competencia, abiertos al escrutinio público.

Por todas las razones expuestas, que he considerado, los autores del artículo han actuado con temeridad y sin ningún tipo de rigor, mediante la colocación de acusaciones difamatorias que poner en peligro la imagen de Colombia y mi gobierno, sin una evaluación imparcial de los hechos y testimonios.

Sinceramente

Álvaro Uribe Vélez
Ex Presidente de Colombia

6 Respuesta sobre “Alvaro Uribe responde al Washington Post; califica de infamia publicación en su contra”

  1. Ivan V en agosto 22nd, 2011 6:37 am

    Adicionalmente, que tiene de malo haber hecho seguimiento a mafiosos y encontrar que estos le hacian regalos suntuosos a magistrados, o haber hecho seguimiento a terroristas y encontrar sus relaciones con políticos que posan ahora de víctimas… porq se investigan las chuzadas y no se investigan las cochinadas q se encontraron en ellas?

  2. COLOMBIANO en agosto 22nd, 2011 7:57 am

    SEÑORES ESTADOUNIDENSES, POR FAVOR, NECESITAMOS QUE PIDAN EN EXTRADICIÓN A ESA PICARO, NECESITA QUE PAGUE EN LAS CARCELES DE USTEDES EL ROBO QUE LE HIZO AL ESTADO NORTEAMERICANO, LLEVENSE A ESA RTA DE COLOMBIANA, QUE PAGUE CON CARCEL TODAS LAS INFAMIAS QUE NOS HIZO A LOS COLOMIANOS. GRACIAS Y ESTAMOS DISPUESTOS Y MUY TRANQUILOS CON QUE LO JUZGEN EN LOS ESTRADOS NORTEAMERICANOS.

  3. inerme07 en agosto 22nd, 2011 9:34 am

    Afortunadamente cada día más se le está cerrando el circulo a ese paranarcouriberguistamafioso en su condición de capo del cartel de los uribergueños, el cual en su desgobierno, que se convirtió en un concierto para delinquir, lo que se evidencia con los miembros del mismo que actualmente se encuentran sub judice, enjuiciados, condenados o asilados por orden del padrino, que se jacta de haber desmantelado el paramilitarismo y la guerrilla, cuando lo que hizo fue un proceso y unas desmovilizaciones mentirosas y amañadas, con cifras arregladas para mostrar resultados y lo que en realidad pasó, es que extraditó a los cabecillas paracos, apoderándose de sus computadores, su información y sus frentes, cambiandoles el nombre por bacrim, que suena más a jarabe para la tos que a lo que en realidad son, una herencia funesta y macabra que le lego al doctor Santos, dedicándose a no dejarlo gobernar en su nuevo papel de marchanta twitera, como viuda del poder, constituyéndose en una oposición soterrada, mañosa y oscura. Solo espero que cada vez más la opinión y los tribunales internacionales conozcan la gran cantidad de ilicitos que el y sus lavaperros adelantaron en su desgobierno para tratar de perpetuarlo en el poder, como ejecuciones de personas inocentes mal llamadas falsos positivos, asesinato y desplazamientos de personas mal llamados migración por su asesor el primo de pablo escobar, interceptaciones ilegales de jueces, periodistas y opositores, robo descarado del erario público, saqueo de las entidades del estado entre las que se encuentra el incoder, la dián, la Dirección Nacional de estupefacientes, el dinero del sector salud entre muchas otras. Ese mafioso desgraciado debería estar preso por criminal y por corrupto, al igual que sus hijos y solo espero que si acaban la comisión de absoluciones de la cámara que él maneja a su antojo, amenazando o comprando a sus miembros, la reemplacen por un tribunal especial que lo condene y de no ser posible que lo haga la Corte Penal Internacional, porque en lo que respecta a la opinión pública y la gente decente que todavía estamos vivos y aun habitamos en este sufrido y maltratado país, ya lo condenamos como la peor escoria que ha desgobernado el mismo y que nos hace sentir verguenza al ver lo bajo que puede caer el ser humano por el apego al poder de un manipulador, esquizofrénico, paranoico y confabulador como es la rata asquerosa de uribe. Que Dios le de una buena cosecha de lo que ha sembrado.

  4. cebuino en agosto 22nd, 2011 11:08 am

    Definitivamente este paracopolitiquero llamado ahora por los Colombianos de bien FURIBESTIA sufre de una enfermedad que se llama MITOMANIA que consiste en creerse el mismo las mentiras y ahora este mal ya contagio a algunos bestias de Colombia que lo siguen y otras que tambien la van a adquirir si no se cuidan; mi consejo es los que hayan tenido algun contacto directo con estas bestias vayan al Sicologo . Cuidado Uribestias que esta enfermedad es altamente contagiosa y mas cuando es transmitida por un enfermo cronico como furibestia ya que es una ZOONOSIS o sea que es una enfermedad que se transmite del animal al hombre y con la incidencia que tiene en Colommbia ya se convirtio en un problema de salud publica .

  5. Annie en agosto 22nd, 2011 9:21 pm

    Aunque no pude perder mi tiempo en leer esa tal carta, puedo imaginar el contenido de su manido discurso y su reiterada forma de
    «demostrar» lo que lo puede implicar más, como sucedió con la declaración anticipada ante la Cámara.
    Es deplorable para una Nación digna, esa imagen de expresidente colombiano, enlodado como está y dando declaraciones de que lo que salta a la vista no fue porque él dice que no fue, pero sin ningún soporte probatorio…
    Pero bueno, ese es el final de todo ser que ha procedido de espalda a todo principio constitucional, legal y social.

  6. equidad en agosto 24th, 2011 5:40 pm

    sr. furibestia YA LE ESTÁN DESTAPANDO SU OLLA PODRIDA. ESO ESTÁ MUY BIEN. ud. DEBE COMENZAR A PAGAR POR TODOS SUS ILÍCITOS. NO SEA TAN CÍNICO. TODOS LOS COLOMBIANOS SABEMOS QUE ud. CUANDO ERA GOBERNADOR DE ANTIOQUIA, CREÓ O FUNDÓ LAS TALES CONVIVIR LAS QUE HOY DÍA SE HAN CONVERTIDO EN PARA-MILITARES, ÁGUILAS NEGRAS, Y COMBOS DE DESMOVILIZADOS QUE SE DEDICAN AL NARCO-TRÁFICO Y A COMETER DELITOS. NO OLIDE QUE CUANDO ud. SE POSTULÓ A LA PRESIDECIA, ESOS PARA-MILITARES ACOSARON A LOS CAMPESINOS Y CIUDADANOS HUMILDES DE LOS MUNICIPIOS, CORREGIMIENTOS Y EREDAS PARA QUE VOTARAN POR ud.

    ESTOY DE ACUERDO C0N TODO LO QUE ESCRIBIERON DE ud., Annie,cebuino e inerme07, COLOMBIANO. La opinión del tal Ivan V ES LA DE UN LAVAPERROS ARRODILLADO Y VENDIDO. ESA OPINIÓN SÓLO CUENTA PARA ud.

    ME GUSTA MUCHO QUE EE.UU. LO PONGA EN SU LUGAR PORQUE LA VERDAD ES QUE
    ud. SE LIMITA A NEGARLO TODO SIN ARGUMENTOS. LÁSTIMA DEL MAL EJEMPLO QUE LE DA A SUS HIJOS. ES ud. EL PEOR GOBERNANTE QUE HA TENIDO NUESTRO PAÍS. FUE LA PEOR PESADILLA QUE SUFRIMOS LOS COLOMBIANOS DURANTE ESOS LARGOS OCHO AÑOS DE SU CORRUPTO GOBIERNO. OJALÁ NUNCA MÁS VOLVIERAMOS A SABER DE PEQUEÑA PRESENCIA sr. furi-chuqui.