Intensifican ofensiva contra Gadafi en Trípoli, 1.700 muertos

agosto 22, 2011 11:37 pm

Durante las 24 horas de arremetida de las fuerzas rebeldes y tropas de la OTAN contra el búnker de Muamar Gadafí en Trípoli, primeras versiones indican que hay por lo menos 1.700 muertos, mientras la resistencia leal al dictador repele los ataques.

Los bombardeos de la OTAN sobre el complejo habitacional de Bab el Aziziya, residencia de Gadafi, es una tarea que analistas han calificado como inútil, teniendo en cuenta que el paradero del líder libio es desconocido.

Por su parte, tropas rebeldes tomaron el lunes en la noche la popular Plaza Verde y la ciudad parecía cambiar de bando, no se sabía si el dictador esperaba el final escondido en su gigantesco búnker de Bab al-Aziziyah, el cual esta provisto de un cuartel, viviendas y una pista prevista para aviones de gran porte.

Entre tanto, Seif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, desmintió el mismo su captura, luego de que medios de los rebeldes aseguraban la captura de tres de los siete hijos del líder libio, entre ellos Seif el Islam.

Islam aseguró que Gadafi está en Trípoli y dirigiendo las operaciones, pero no se descarta que haya encontrado santuario en su natal Sirte o en algún refugio construido a esos efectos.

Lo único cierto aquí y ahora es que elementos leales al gobierno continúan resistiendo el avance de los insurgentes.

El control de esta capital no implica el dominio del país ya que varias ciudades importantes, entre ellas Sirte, siguen bajo dominio de las fuerzas leales al gobierno.

Otro hecho inquietante son las quejas de abusos contra la población civil y partidarios del gobierno cometidos por hombres armados que actúan por el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Un portavoz del CNT se quejó de la actuación de elementos fuera de control, incluidas ejecuciones sumarias, y amenazó con renunciar de repetirse esos hechos.

A pesar de ello los gobiernos egipcio y colombiano concedieron su reconocimiento al gobierno insurgente.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.