Por primera vez reversan condena por ‘falsos positivos’

agosto 24, 2011 4:59 pm

Tags de esta nota:

Cinco suboficiales y tres soldados del Ejército, que habían sido condenados por un “falso positivo”, fueron absueltos en segunda estancia por el Tribunal Superior de Medellín.

El fallo del tribunal, es el primero que reversa una condena por las ejecuciones extrajudiciales.

La condena
La condena había sido proferida por el juzgado 21 Penal de Medellín, quien había condenado a un oficial, a cinco suboficiales y a tres soldados regulares a 30 años de prisión, por el homicidio de un joven en un barrio de Medellín que fue presentado como guerrillero muerto en combate.

La fiscalía creyó falsa la versión que dieron las tropas del Batallón de Artillería número 4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional que habían informado de la muerte en combate del presunto miliciano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como Duberney Galeno Mira. El guerrillero supuestamente se habría enfrentado a las tropas con un fusil AK-47.

Sin embargo, las pruebas criminales y los testimonios de familiares relataron que el joven habría sido secuestrado por los militares y cuyo cuerpo había aparecido en el depósito de cadáveres de la ciudad con un tiro de gracia.

Por este hecho, han sido declarados culpables; Diego Germán Guzmán Patiño, Luis Guillermo Acevedo Díaz, Carlos Mauricio Roberto Mejía, Wilson Díaz Peña, Doney Bolívar Ruda; el cabo primero Ivan Robles Meriño, y los soldados regulares Yeison Alonso Atehortúa Mejía, Wilfredy Areiza Jaramillo y Hugo Alberto Galvis Hincapié.

Deja un comentario