Con muerte de Moralito llorán la caja, la guacharaca y el acordeón

agosto 26, 2011 12:49 pm

A la edad de 97 años, nuestro gran juglar el Maestro Lorenzo Miguel Morales Herrera ¨Moralito¨ a partido de correría. Llevará sus cantos, sus melodías y su gran humor a un nivel muy alto…… “Moralito” Estará por siempre en los corazones Vallenatos, en nuestras almas y por supuesto en nuestras parrandas, al son del Paseo, el Merengue, la Puya, el Son y la Gota Fría.

Debo decir aquí como cachaco admirador de la música Vallenata, que murió esa pieza fundamental del folklor. Gracias “Moralito” por tantas glorias para un pueblo habido de sentimiento. Gracias por ese gran aporte musical y poético, gracias por haber existido para las melodías Vallenatas.

Lorenzo Morales “Moralito”, fue un célebre exponente de la piqueria, una suerte de duelo vocal y musical vallenato en el que dos o más artistas se desafían y responden en verso.

Considero que fue “Moralito”, uno de los exponentes más integrales del vallenato, por cuanto componía, cantaba y ejecutaba de manera magistral el acordeón, instrumento básico de este ritmo.

Uno de los 37 hijos de ‘Moralito’, Alix Cecilia Morales, confirmó que su padre falleció en Clínica Cesar, de Valledupar, Capital Mundial del Vallenato. El juglar, recordó ella, le dijo antes de morir que “le tocáramos palmas, nos vistiéramos de rojo y le lleváramos flores del mismo color”.

‘Moralito’ creó innumerables piezas, muchas de las cuales se perdieron por no haber sido recogidas por la tradición oral, pero también quedaron otras, como ‘Amparito’, ‘La primavera’, ‘La mala situación’ o ‘La carta’.

Un talento en una figura menuda que recibió el reconocimiento de compositores como el fallecido Rafael Escalona en la canción ‘Buscando a Morales’ o del también desaparecido Emiliano Zuleta Baquero, artista integral como él y conocido como ‘El viejo Migue’, en la histórica pieza ‘La gota fría’.

El juglar había nacido el 19 de junio de 1914 en Guacoche, aldea rural de Valledupar, y combinaba su afición con tareas de construcción de casas y carpintería.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó sobre la muerte del artista: “Partió de la vida el juglar con mayor edad de nuestra música y por eso declaro de luto al folclor vallenato. Su legado es inmenso y se distinguió por su talento, por su manera grata de ser y por dejar su historia metida en el baúl de sus cantos. ‘Moralito’, descansa en paz amigo y Rey Vitalicio”.

-César Augusto, Con Mucho Gusto –Onda Vallenata Santa Fe.

Una respuesta sobre “Con muerte de Moralito llorán la caja, la guacharaca y el acordeón”

  1. marqueza conde en febrero 23rd, 2012 7:17 am

    Hombe carajo, que vaina, ses nos fue MORALITO, sin duda esta tocando y cantando con el viejo Emiliano, con Escalona, Alejo Duran, Colacho y pare de contar, Dios ha dicho que en su reino el tiene muchas casas, chevere que cuando estire la pata,ire a pasarme unos dias en la casa de estos musicos maravillosos, juglares les decian. Mora, buen viaje y buena mar, mi viejo.