Bogotá Elecciones

Gobierno afirma que Bogotá no presenta riesgo electoral

Durante la presentación del Plan Democracia para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y la ciudad de Bogotá, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que estas regiones no presentan riesgo en materia electoral.

«No aparece en este informe que haya absolutamente nada anormal, ni motivo de gran preocupación, en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima ni en el Amazonas. Estamos en una situación en donde podemos dar un parte de tranquilidad y qué bueno que eso sea así», expresó el Ministro Vargas Lleras al Gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez y a la Alcaldesa de Bogotá, Clara López, presentes en el evento, realizado en la Gobernación de Cundinamarca.

No obstante, el jefe de la cartera política llamó la atención sobre la situación de orden público de 10 municipios del Cauca. También recordó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de adelantar en todo el país el Plan Democracia.

«En los municipios de Corinto, Toribio, Jambaló, Silvia, Cajibio, Suárez, López de Micay, Timbiquí Y Guapí, se hace necesario tomar acciones inmediatas, incluyendo también en este grupo a Argelia, para garantizar que no exista un solo municipio del país en el que no se pueda adelantar el debate electoral», afirmó el alto funcionario.

El Ministro del Interior informó además que, desde marzo y hasta la fecha, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recibido 855 quejas o denuncias sobre delitos electorales, de las cuales 171 han sido por trashumancia.

Así mismo, recordó que el decreto 3369 de 2011 establece las restricciones electorales y las medidas de orden público para las elecciones del 30 de octubre, entre las que se destacan:

· El día de las elecciones estará prohibida toda clase de propaganda política, comunicados o entrevistas cuyo objetivo sea político o electoral. Únicamente los electores podrán portar la ayuda de memoria, en un lugar no visible, con el nombre del grupo o candidato por quién votará, por tanto está prohibido el uso de camisetas que tengan las fotos o nombres de candidatos, lo mismo que cualquier tipo de uniforme (camisetas, overoles, chaquetas), que identifiquen a electores o jurados de votación como de determinado partido.
· Habrá cierre de fronteras (pasos terrestres y fluviales) entre las 4:00 am del sábado 29 de octubre hasta las 4:00 pm del 30 de octubre, excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor. Los gobernadores están facukltades también para hacer cieres cuando haya sospechas de posible trashumancia.
· La Ley Seca en todo el territorio nacional regirá desde las 6:00 pm del sábado 29 de octubre hasta las 6:00 am del lunes 31 de octubre. Sin embargo, los gobernadores y alcaldes tienen la potestad de ampliarlo en caso que así lo convengan los Consejos Departamentales y Municipales de Seguridad.
· A partir de las 4:00 pm, se inician los escrutinios y es responsabilidad de la Organización Electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la Ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video para obtener una copia visual de éstas.