Internacional

Protesta de los indignados de Nueva York se extiende en EU

–La protesta de los indignados de Nueva York, que dejó unos 700 detenidos, que ya fueron liberados, se extendió a otras grandes ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago.

Centenares de manifestantes salieron a la calle en Boston, Los Ángeles -frente a la alcaldía- o Albuquerque (Nuevo México) para solidarizarse con los activistas neoyorquinos.

En San Francisco, hubo una protesta ante la sucursal del banco Chase para denunciar la actitud de las grandes corporaciones bancarias.

Pero no solo en las grandes ciudades hubo muestras de descontento. En la localidad de Raleigh, por ejemplo, en el Estado de Carolina del Norte, también se organizaron protestas.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con los seguidores de ‘Occupy Wall Street’ y fijaron sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos.

Además la situación pasó al ciberespacio, pues manifestantes y la Policia de Nuva York decidieron colgar vídeos en las redes sociales, entre ellas YouTube, para denunciar la brutalidad policial —los primeros— o defenderla.

Algunos de los manifestantes señalaron que habían sido «engañados» por la policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos, algo que rechazan las fuerzas de seguridad.

«No oí a nadie decir que nos quitáramos de la calzada ni que tampoco podíamos manifestarnos allí», señaló a la cadena de televisión local NY1 uno de los ‘indignados’ que siguen acampados en el sur de Manhattan.

Para probar sus acusaciones los seguidores de ‘Ocuppy Wall Street’ y del movimiento ‘We are change’ (Somos el cambio) colgaron vídeos en YouTube en el que se ven algunas de las detenciones y cómo se llevan a algunos de los ‘indignados’ con las manos atadas a la espalda.

Aunque los vídeos no muestran violencia policial, en uno de ellos se ve cómo uno de los detenidos —ataviado con un gorro verde de aires infantiles y también maniatado— parece ser menor de edad.

La policía, por su parte, insiste en que avisó de que quienes descendieran de las aceras serían detenidos. Así, el canal del Departamento de Policía de Nueva York en YouTube ha colgado dos vídeos en los que defiende su actuación. En uno de ellos, un agente avisa de que quienes estén en la carretera serán acusados de desorden público. De fondo, los ‘indignados’ corean «Toma el puente, toma el puente».

«Se advirtió claramente y en múltiples ocasiones» a los manifestantes, mediante megáfonos, de que que no invadieran la calzada, defendió en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Paul Browne.

Según el portavoz policial, las detenciones se practicaron entre los manifestantes que ocuparon la calzada de ese puente, obstaculizando el tráfico rodado, ubicado en el lado Este de la ciudad, y que une los distritos de Manhattan y Brooklyn.

«Fueron detenidas más de 700 personas y hoy ya han sido liberados la mayor parte de ellos», dijo.

La mayoría de los arrestados «han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan».

En las citaciones entregadas a los detenidos se les imputa los cargos de desorden público y obstaculización del tráfico rodado, dijeron las fuentes, que precisaron que «tendrán que comparecer ante un juez en un máximo de treinta días».

Los comentarios están cerrados.