Elecciones

MinInterior exhortó a autoridades judiciales para que no haya impunidad electoral

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que existe impunidad electoral debido a la falta de condenas por delitos contra el sufragio. La afirmación fue hecha durante la celebración de los 30 años de la Agencia de Noticias Colprensa en Bogotá.

“Los delitos de fraude electoral son de tercera categoría, por eso en el pasado no hay nadie condenado por estos delitos. En Colombia hay impunidad electoral. Pero ahora tenemos el compromiso de la Fiscalía de que en esta oportunidad se avanzará en las investigaciones que están en curso como resultado de las denuncias, pero hasta que en el país haya casos ejemplarizantes en materia de condenas, la ciudadanía seguirá pensando que estos comportamientos no son sancionables ni reprochables”, aseveró Vargas Lleras.

El Ministro del Interior informó que entre 2002 y 2010, según cifras tomadas de una investigación de la Misión de Observación Electoral -MOE-, y complementadas con datos de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL- se presentaron 6.620 denuncias, de las cuales un 75% se concentra en los delitos de fraude al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilegal de cédulas, corrupción al sufragante, fraude en inscripción y voto fraudulento.