El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó un balance altamente positivo en materia de seguridad al término de la jornada electoral de este domingo 30 de octubre, en el que los colombianos eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejos municipales y juntas administradoras locales.
Según el Ministro solo se presentaron 5 incidentes de violencia en todo el país, lo que significa una reducción de más del 70 por ciento en el número de casos si se compara con las elecciones similares que se realizaron en el año 2007.
Pinzón calificó el trabajo de la Fuerza Pública como “todo un éxito” por el cubrimiento que se logró de los puestos de votación, que fue del 99.4 por ciento.
“Se presentaron algunos incidentes en Leyva, en Tame, en Putumayo, en Buenaventura y en la zona de Florida, que fueron controlados y que no afectaron en ningún momento la normalidad de la jornada electoral”, explicó el Ministro.
Según el reporte de Centro Integrado de Información e inteligencia electoral, CI2E, en el 99,05 por ciento del territorio nacional no se presentó ningún tipo de acción por parte de los grupos terroristas.
Se destaca que no ocurrieron acciones contra el debate ni la infraestructura electoral en todo el país y que ninguna ciudad capital fue afectada por hechos de terrorismo.
Además no se tuvo ningún hecho de violencia política contra candidatos o afectación a registradores o jurados durante todo el día.
Acompañado de los Altos Mandos Militares y el Director de la Policía Nacional el Ministro envió un mensaje de felicitación a todos los miembros de la Fuerza Pública por su trabajo en el Plan Democracia.
“Quiero reconocerles a los soldados, infantes de marina y policías de Colombia su gran trabajo, lo que han hecho hoy es una jornada extraordinaria para permitir que las elecciones se cierren con éxito”, dijo.
