Noticia Extraordinaria Política

En Bogotá se reanudan escrutinios tras 5 días de suspensión por presunto fraude

–Sin haberse producido hasta ahora una respuesta a las denuncias sobre un presunto gran fraude, este lunes se reanudarán en Bogotá los escrutinios de las elecciones del pasado 30 de octubre.

El reconteo de los votos se suspendió en la capital de la república el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando se inició una auditoría a todo el sistema y al software con el que se adelantan los escrutinios.

La auditoría de sistemas fue emprendida tras la avalancha de denuncias de candidatos al concejo de Bogotá sobre la misteriosa desaparición de votos, que luego aparecieron en otros aspirantes.

Sobre presuntas irregularidades en los comicios del 30 de octubre, se presentaron en Bogotá 103 denuncias.

En la investigación intervinieron expertos en sistemas del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, la Procuraduría, la empresa ASD, contratista de la Registraduría Nacional que suministra el software para los escrutinios, la Personería Distrital y los auditores de sistemas que fueron debidamente acreditados por los partidos y movimientos políticos.

Entre los casos de fraude denunciados se destaca el del concejal Roberto Saenz quien aseguró que se misteriosamente se le extraviaron unos 8.000 votos, pues advirtió que en un primer registró se contabilizaron 14.700 sufragios, y luego resultó solo con 7.700.

A su turno, la candidata a Edil por el Polo Democrático, Johanna Vasquez, aseguró que funcionarios de la Registraduría Distrital encargados de contar los votos sustrajeron de las urnas alrededor de 700 sufragios, por lo cual perdió la curul.

En una grabación entregada a Radio Santa Fe, la candidata captó la voz del funcionario Flaminio Velasquez, quien habría solicitado más de dos millones de pesos para mantener los votos y no permitir que estos se perdieran.

En la grabación el funcionario señaló que es normal que se pierdan siete votos, “hasta 70”, pero no comparte que se pierdan alrededor de 700.

Por su parte, una fuente que pidió mantener el anonimato y que hace parte de los testigos electorales en la localidad de Kennedy, aseguró por Radio Santa Fe que los conteos registrados hasta el pasado domingo daban como ganador a Edil al candidato Angel Ricardo Martínez, pero que durante lunes y martes los escrutinios cambiaron vertiginosamente dandole la curul a Angelo Geovany Angulo Santana, hijo de un edil actual y de una servidora de la Registraduría.

Escuchar el audio (Declaraciones explicitas, se recomienda discreción)
La fuente señaló que tras los conteos del fin de semana, Angulo Santana obtuvo una ventaja de 400 votos, y que su madre, Magda Santana funcionaria de la Registraduría Distrital, habría ejercido injerencia pagando hasta 10 millones de pesos por cada 600 votos.

Además la denunciante indicó que las irregularidades se han disparado a causa de que los formularios E-14 no han sido registrados como lo ordena la ley y aseguró que esta situación ha sido aprovechada para desviar los votos en blanco y favorecer a un determinado candidato.
Por su parte, Johanna Vasquez sigue contando uno a uno los votos y aseguró que no dejará que le roben su curul y que irá hasta los organismos competentes para que adelanten las indagaciones correspondientes.

La auditoría comenzó el pasado miércoles 16 de noviembre, una vez culminó el proceso de escrutinio distrital de las 20 localidades.
La revisión inició una vez se contó con la información completa no sólo de las 70 comisiones escrutadoras de la ciudad sino también de lo consolidado en las 20 localidades, para poder hacer la revisión de todo el trabajo adelantado en el Distrito, antes de seguir adelante para poder definir los pasos legales a seguir en caso de detectarse alguna inconsistencia.

La Registraduría indico que luego de verificar una a una la comisiones escrutadoras, este lunes 21 de noviembre se reanudará la audiencia pública y se procederá a resolver las reclamaciones presentadas por los testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, ante los jueces escrutadores, en los términos previstos en el Código Electoral.

Si sobre estas decisiones se presentan recursos, éstos serán conocidos en última instancia por los Delegados del Consejo Nacional Electoral.