Deportes Otros deportes

Cyril Despres en motos y Stéphane Peterhansel en carros se adjudicaron el Dakar 2012

El francés Cyril Despres (KTM) se proclamó campeón este domingo en motos del Rally Dakar-2012, tras la especial de 29 km de la decimacuarta y última etapa entre Pisco y Lima; en automoviles, Stéphane Peterhansel hizo lo propio.

Los ganadores de la última etapa fueron el noruego Pal Anders Ullevalseter en motos y el estadounidense Robby Gordon en autos.

Los triunfadores de la versión 2012, Despres y Peterhansel alcanzaron la última etapa de la valida, entre las localidades peruanas de Pisco y Lima, ya clasificados sin encontrar sorpresas durante la contra reloj de 29 kilómetros.

En motos, Despres finalizó el último tramo cronometrado en cuarto lugar, a 3 minutos 51 segundos de su compañero de equipo y vencedor del día, el holandés Pal Ullevalseter. Coma fue segundo, a 1:08, y el eslovaco Stefan Svitko acabó tercero, a 1:43.

En la clasificación general final, Despres, campeón en las ediciones de 2005, 2007 y 2010, terminó en la cima de la categoría con un tiempo total de 43h28:11, seguido por Coma, a 53:20, y por el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), a 1h11:17.

En autos la última jornada deparó el tercer triunfo de etapa de Robby Gordon, aunque no le sirvió para moverse del quinto puesto en la clasificación general.

Peterhansel, el campeón, fue décimo y ‘Nani’ Roma, octavo. En la clasificación final, el galo se impuso con casi 42 minutos de renta sobre el catalán.

El sudafricano Giniel De Villiers fue finalmente tercero a más de media hora de ‘Nani’ y evitó que el podio quedara en manos de pilotos del equipo Mini X-Raid.

El ruso Leonid Novitskiy (Mini) fue cuarto y el argentino Lucio Ezequiel Álvarez quinto, el mejor latinoamericano de esta edición del Dakar.

En quads no hubo sorpresas de última hora y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) reeditó la victoria de 2011 con más de una hora de ventaja sobre su hermano Marcos.

El holandés Gerard De Rooy (Iveco) se llevó el título en la categoría de camiones y rompió el dominio de los Kamaz rusos, que habían ganado ocho de los últimos nueve rallys.

Santa Fe con agencias