Salud

Niños de Bogotá con labio y paladar hendido se benefician con el centro Fisulab

Más de 600 niños y niñas en Bogotá se benefician de los programas de recuperación integral que brinda el Centro de Rehabilitación para Niños y Niñas con Labio y Paladar Fisurado- FISULAB. La fundación sin ánimo de lucro, financia parte de sus actividades con los recursos provenientes del reciclaje de materiales como: papel, cartón periódico, chatarra y en especial el vidrio; material que sin lugar a dudas es 100% reciclable y aporta en gran manera a la conservación medio ambiente.

FISULAB desde hace 11 años, atiende a recién nacidos, niños, niñas, jóvenes y adultos que necesitan servicios médicos en cirugía plástica, fonoaudiología, odontología, otorrinolaringología, sicología y genética. Así mismo, la fundación realiza un acompañamiento y apoyo sicológico permanente a las familias que inician los procesos de rehabilitación, les presta atención en temas relacionados con la superación del duelo, preparación para las cirugías, talleres de padres y sesiones para el ingreso a la escolaridad.

La directora de FISULAB, María del Pilar Echeverri, afirma que “El vidrio y los demás materiales reciclables son clasificados y seleccionados y los recursos obtenidos de su venta, se destinan al apoyo e inversión de los tratamientos de los niños que no tienen ningún tipo de seguridad Social”.

El reciclaje, labor que es considerada una práctica, puede aportarle positivamente a la comunidad y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

“Reciclando vidrio se obtienen múltiples beneficios ambientales y sociales. El vidrio es un material único por su gran cualidad de poderse reciclar infinitamente; cada 10% de vidrio reciclado que se usa en producción, reduce las emisiones de carbono en aproximadamente un 5% y permite el ahorro de un 3% en el uso de energía. Mientras más reciclamos, menos materia prima nueva se debe extraer y procesar, además la cadena de reciclaje de vidrio involucra a miles de personas que en Colombia viven del Reciclaje, es así como la Compañía le apuesta a la sostenibilidad y el compromiso social del país”, asegura Mónica Franco, Coordinadora de Reciclaje de O-I Peldar.

El Centro de Rehabilitación para Niños y Niñas con Labio y Paladar Fisurado, invierte aproximadamente 130 millones de pesos anuales en los programas de rehabilitación de las niñas y los niños. Actualmente, la fundación cuenta con distintas unidades de sostenibilidad, para aquellas personas que quieran vincularse y apoyar la labor de rehabilitación y recuperación. Es así, como cada colombiano puede apoyar mediante el Reciclaje, el Plan Padrinos y el Voluntariado, entre otros. Su labor se concentra principalmente en Bogotá, zonas y municipios cercanos como: Chía, Cajicá, Zipaquirá y Cota.