Conflicto Armado Nacional

Farc anuncia el fin del secuestro en Colombia

En un comunicado publicado en la página de las Farc este domingo, esta organización se comprometió a dejar el secuestro como un mecanismo de financiación para su lucha armada en el país, además el de liberar a los otro cuatro uniformados que permanecen en cautiverio junto con los otros seis que había anunciado semanas atrás.

En su columna “Sobre Prisioneros y Retenciones” que aparece este domingo en el portal de esta organización, se anuncia que queda derogada esta norma que se estableció durante la época del despeje en el caguan, en la cual, gabaderos, comerciantes y empresarios, debñian hacer un aporte a su causa.

Señala el comunicado que ”a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”.

El comunicado se refiere también al apoyo que ha brindado el gobierno de Brasil de servir como mediadores en este proceso de liberación, a través de su presidenta Dilma Rousseff; también extiende un saludo, tanto a uniformados secuestrados y sus familias, de ”no haber perdido la fe durante todo este tiempo de cautiverio y a la indiferencia del gobierno por no hacer nada para tarerlos a la libertad”.

El comunicado señala que ya existe una fecha acordada con la directora de Asfamipaz, Marleny Orjuela, para entregar a los uniformados, a través de las gestiones que se deben concretar con la organización de Colombianas y Colombianos por la paz, para traerlos a la libertad.

Una vez difundido este mensaje por la página de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter indicó que «valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta».

Acabar la práctica del secuestro y dejar en libertad a quienes mantienen plagiados son dos de las condiciones que Santos ha fijado para «siquiera considerar» la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla, agregó el mandatario.

Entre las otras condiciones se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas.
A su vez y en el mismo comunicado, las Farc indican implícitamente que ya no hay pretexto para una salida de diálogo, “es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos”.

A comienzos de año, las Farc habían anunciado la liberación del cabo Luis Alfonso Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, quienes se sumaban a otros tres secuestrados, también por liberar: los subintendentes de la Policía, Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y al cabo primero José Libardo Forero Carrero.

Para esa época, esta organización canceló la entrega de los uniformados bajo el pretexto de que unidades del Ejército se encontraban en el lugar dispuesto para la liberación de los seis uniformados, por lo cual hasta hoy nuevamente se abre la posibilidad de traerlos a la libertad.

Los comentarios están cerrados.