Judicial Nacional Narcotráfico

Capturaron a 35 extraditables que heredaron negocio de Carlos Ledher

La Policía Nacional confirmó la captura de 35 personas pertenecientes al llamado “Clan de los Galeano”, una organización criminal que heredó el imperio narcotraficante Carlos Ledher Rivas.

De acuerdo con las autoridades, los “Galeano”, liderados por los hermanos Cristóbal, alias “Don Cristo”, Melesio, conocido como “Don Melé”, Luis Alfredo, alias “Lucho” y su primo Jhon Jairo, a quien llamaban “Jhonga”, había consolidado poderosas alianzas que iban desde su cercanía con delincuentes como Dúmar de Jesús Guerrero Castillo, alias “Carecuchillo”, José Eberto López Montero, alias “Caracho” y Félix Antonio Beltrán Pinzón, alias “Don Félix” en Colombia, hasta sociedades con Joaquín “El Chapo” Guzmán en México y los carteles de “Los Lorenzana” y “ Los Mendoza” en Guatemala.

Según lo informó la Policía, la captura de estas 35 personas se logró luego de 8 meses de investigación, en donde se lograron descubrir al menos 25 aeronaves tipo Súper King 200, Turbo-Comander y Navajo, las cuales eran utilizadas por la organización para el transporte de una tonelada semanal de clorhidrato de cocaína en promedio, mediante el uso de pistas clandestinas en los Llanos Orientales, con destino a Centroamérica para su posterior distribución hacia Estados Unidos.

La Policía señaló que “Los Galeano” pagaban 300 mil dólares por piloto, dentro de una estructura que le habían confiado a Mario Fernando Gómez, alias “Mario Gómez”, quien lideraba el reclutamiento, entrenamiento y administración de la flota aérea.

Así mismo, se identificaron varias casas de cambio en Bogotá, a través de las cuales promovían transacciones cercanas a los 4 millones de dólares mensuales.

durante los operativos la Policía Nacional se incautó cerca de un millón de dólares en efectivo, luego de un procedimiento de vigilancia efectuado a la altura de la Avenida Boyacá con calle 116.

La captura de los 35 extraditables, requeridos por delitos federales de narcóticos relacionados con tráfico de dinero, se hizo efectiva mediante diligencias simultáneas de registro y allanamiento en Bogotá, Arauca, Medellín, Urabá, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Bucaramanga, detenciones a las que se suma la incautación de 11 toneladas de cocaína, 25 aeronaves y más de 3 toneladas de precursores químicos desde que comenzó el proceso en Julio del año pasado.