Bogotá

El Distrito debe tener parte del transporte público de la ciudad: Alcalde Mayor

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo esta tarde que el distrito debe tener parte del transporte público de la ciudad.

Así lo expresó el burgomaestre en la instalación de los Comités de Desarrollo y Control Social de Usuarios del Servicio Público, en donde dijo que “Desde los tiempos de Jorge Eliécer Gaitán y de los trolebuses, que recorrieron a Bogotá a mediados de los 70, la ciudad no ha tenido control y manejo del servicio público que transporta”.

Indicó que por esta razón el Distrito debe tener parte del transporte de la ciudad, sobre todo, en su modo férreo.

Así mismo dijo que es importante que se consolide el proceso de la conformación de comités por rutas de TransMilenio, para que desde allí se examinen a fondo las necesidades que en materia de transporte existen y así crear mecanismos que den soluciones para optimizar el servicio.

Sobre el tema del vencimiento de los contratos de la fase I de TransMilenio, el Alcalde indicó: «La ciudadanía tiene el derecho de conocer a la perfección el tema contractual, y las fórmulas tarifarias para poderlas discutir con conocimiento de causa, de tú a tú con los operadores del servicio público, y establecer si el modelo de transporte es conveniente para los ciudadanos o no. Por ahora, hemos determinado no autorizar la entrada de buses nuevos para reemplazar los viejos que operan la fase I para que el contrato llegue a su final».

El burgomaestre expresó a los nuevos veedores del transporte público la necesidad de examinar con lupa los proyectos de obras de infraestructura vial y sus costos, para evitar que esos recursos dejen de llegar a sectores como salud, educación, vivienda y recreación, entre otros. «¿Obras como el derrumbe de los puentes de la calle 26 eran necesarias para que los articulados pasaran por debajo?», preguntó el Alcalde a los presentes.

Sobre el tema del subsidio de transporte, Petro Urrego afirmó que el usuario no debe pagar la operación completa, para ello se conformará una bolsa con dineros provenientes en parte del cobro por congestión que se implementará a los carros particulares.

Insistió en cambiar los tiempos de viaje en horas valle o de baja demanda para equilibrar y mejorar la movilidad en la capital, así como reducir el costo del transporte con la utilización de la electricidad, en vez de combustibles caros, colaborando además con la conservación del medio ambiente
El Alcalde anticipó que tiene conocimiento que en los próximos días se llevarán a cabo jornadas de bloqueo al sistema TransMilenio y llamó a quienes participan de estas a integrar los comités para mejorar el transporte público. Les recordó el respeto y derecho a la movilización que tienen los demás ciudadanos.

Durante el acto, el mandatario escuchó varias de las quejas y proposiciones de los voceros de los usuarios del sistema masivo bogotano.

Los comentarios están cerrados.