Yo Periodista

Construcción de escuela rural sigue en veremos

En una improvisada aula de clase instalada en uno de los zaguanes de la casa de un vecino, se desarrollan las clases de la escuela el 4, mientras se construye la nueva escuela.

Debido a los trabajos que se adelantan en la pavimentación de la vía Landázuri a Cimitarra, la escuela ubicada en el kilómetro 4 de la vía está en total deterioro, así lo dieron a conocer padres de familia del sector.

Por lo anterior, se han realizado una serie de reuniones y preacuerdos entre la comunidad, la junta de acción comunal del sector, el alcalde, Ricardo Bernal, la personera Eulalia Chacón, los concejales Fernando Pardo, Huber Güiza y funcionarios del Consorcio Trasversal del Carare.

El alcalde Ricardo Bernal, aseguró que “se han tratado de buscar soluciones de parte nuestra;  hemos puesto todo nuestro interés, el Consorcio me solicitó que entregara los estudios en un mes,

y se los entregué en 8 días, además mi compromiso con la comunidad es que aportábamos el maestro  y que la comunidad colaborara con la mano de obra no calificada, para que el consorcio entregara los materiales y así entre todos construyéramos la escuela que ellos dañaron”.

El mandatario argumentó también que el problema es que a cada reunión que se programa, el Consorcio envía un ingeniero diferente para que los represente y así es muy difícil porque cada uno trae un pensamiento diferente y, por eso no se ha podido llegar a ningún  acuerdo.

Recientemente se programó otra reunión en el despacho de la Alcaldía,  y el ingeniero de la compañía fue enfático en decir que: si en la reunión con la comunidad no se llega a ningún acuerdo “nosotros iniciamos las reparaciones”.

Esto motivó que representantes de la comunidad se indispusieran, puesto que estarían desconociendo los acuerdos pactados y firmados.

La primera autoridad de Landázuri, afirmó que “ya no confío ni en la palabra ni en la firma de los ingenieros que representan el consorcio ni el interventor”.

Con base en una última reunión sostenida entre el alcalde, la personera y la comunidad se acordó hacer un acompañamiento a la profesora de la escuela rural para dialogar con la Coordinación del Colegio José María Landázuri, para buscar una solución al caso y mientras tanto, adecuar un sitio donde los estudiantes puedan recibir sus clases en unas mejores condiciones.

 

Nelson A. Pardo Ariza                                                         produccionesmia@hotmail.com

 

Por: NELSON A. PARDO ARIZA