Bogotá Tema del Día

Grave emergencia en Soacha por inundaciones; evacuadas más de 200 familias

El desbordamiento del río Claro, la quebrada Tibanica y el río Soacha, provocó en las últimas horas una grave emergencia en el vecino municipio del mismo nombre, ubicado al sur de la capital de la república, donde fue necesario declarar la alerta roja.

La emergencia afectó a cerca de 10 barrios entre ellos Los Olivos, Olivares, Pablo Sexto, Rincón de Santa Fe y otros sectores como La Fragua, La Unión, Satélite, Portoalegre, y Hogar del Sol, en los cuales fueron evacuadas unas 200 familias que tuvieron que ser trasladadas al coliseo del barrio León XIII, donde se instalaron albergues temporales.

Según las autoridades de esa localidad cundinamarquesa, hay mas de 5 mil familias habitando zonas de alto riesgo.

Mientras tanto, al otro extremo de Bogotá, en el noroccidente, la emergencia por las lluvias y las inundaciones no solo afectan al municipio de Cota, sino también al municipio de Mosquera, donde resultó inundado un vasto sector, que incluye al barrio El Porvenir.

En Cota, la inundación que afectó a más de 200 hectáreas, fue causada por el desbordamiento del río Chicú, mientras que en Mosquera, la emergencia fue provocada por un torrencial aguacero acompañado por una granizada.

EN EL PAIS

La emergencia invernal se extiende a 135 municipios del territorio nacional, según el reporte del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

Las situaciones más graves se han presentado en 17 municipios del Valle; 15 de Santander; 12 de Cundinamarca y 9 de Nariño.

Los reportes oficiales destacan que la primera temporada invernal deja ya 8.785 familias damnificadas, lo cual representa que por lo menos 43 mil colombianos se encuentran en esta situación.

ARRECIARÁN LLUVIAS EN BOGOTA

El Ideam advirtió que las lluvias arreciarán en la ciudad de Bogotá y zonas aledañas, acompañadas por tormentas eléctricas, y que se extenderán por lo menos hasta mediados de junio.

La jefe de Pronósticos encargada,Yolanda González, dijo que en los primeros 15 días de abril cayó toda el agua que tradicionalmente se registra en todo el mes.

Las lluvias en Bogotá ya dejan un muerto, identificado como Uberly Quintero, quien falleció sepultado en su vivienda por un deslizamiento, 300 familias damnificadas, ocho viviendas destruidas y otras 58 evacuadas.

Las inundaciones afectaron a los colegios Francisco José de Caldas, en la localidad de Engativá y San José de Castilla, en la localidad de Kennedy, donde tuvieron que evacuar a 320 estudiantes.