Bogotá Política

Si cupo de endeudamiento no se invierte en metro pesado, Gobierno no apoyará al Distrito

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que Bogotá podría quedarse sin recursos en el 2013 debido a que la Nación no ha recibido ninguna propuesta para proyectos nuevos y advirtió que si el cupo de endeudamiento se invierte en un proyecto diferente al metro, el Gobierno no brindará apoyo económico.

En un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el jefe de Cartera expresó que «preocupa que de pronto Bogotá se vaya a quedar sin recursos de la Nación para 2013 porque los presupuestos se tienen que proyectar mucho tiempo antes y hasta hoy no hemos recibido propuestas para proyectos nuevos».

Cardona indicó que si la administración decide destinar los 800 mil millones del cupo de endeudamiento en un proyecto diferente al metro pesado, como el anunciado Tranvía por la carrera Séptima, el Gobierno no obligará al Distrito pero sí podría invertir el dinero en otros proyectos.

“Si la administración distrital decide que los 800 mil millones de pesos (del cupo de endeudamiento) los van a destinar al Metro ligero por la carrera séptima, el Gobierno nacional no puede oponerse, pero inmediatamente puede decir que como el Conpes no obliga, pues vamos a invertir nuestros recursos en otra parte” afirmó el Ministro.

Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la propuesta de construir un tranvía por la Séptima (como lo propuso el Alcalde Gustavo Petro) o la ampliación del sistema de transporte Transmilenio por la Boyacá o la Av 68 es una iniciativa que busca evitar que se pierdan los recursos.

«En la mecánica presupuestal para poder solicitar un nuevo cupo de endeudamiento hay que agotar el anterior, si lo vamos a agotar en el 2014 (el del Metro pesado), entonces qué vamos a hacer de aquí al 2014″ indicó el funcionario.

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, instó a Petro a construir la primera línea del metro y así evitar una parálisis de Bogotá en movilidad en los próximos años.

“Le hago un llamado al alcalde Petro para que no eche por la borda la primera línea del metro de Bogotá, porque se trata del modo estructurante de un sistema integrado de transporte público que la ciudad necesita» expresó López y agregó que «el tranvía es un modo complementario y lo primero que se debe hacer es el metro. De lo contrario, Bogotá se va a paralizar en el 2018».

Los comentarios están cerrados.