Economía Finanzas personales

Bancolombia suprimió 70 trámites para simplificar servicios

La entidad bancaria señaló que seis millones de clientes ya se benefician con el proceso de simplificación de trámites del Grupo Bancolombia, que ha eliminado más de 70 trámites y solicitudes de documentos hasta el momento.

Bancolombia indicó que este proyecto busca darle alcance al Decreto Antitrámites del Gobierno Nacional, desde el sector privado, por iniciativa propia.

Inscribir cuentas de terceros en la Sucursal Virtual, activar la segunda clave o restablecer las preguntas de seguridad que permiten acceder a las transacciones en la web o en la sucursal telefónica, sin necesidad de desplazarse hasta una oficina, son algunos de los trámites que hoy son más sencillos para nuestros más de seis millones de clientes, gracias al proceso de simplificación de trámites.

Este proyecto que adelanta la organización por iniciativa propia y que busca, en conjunto con el Gobierno Nacional, darle alcance al Decreto Ley Antitrámites (019 de 2012) en el sector privado, ha facilitado más de 70 procesos al interior de la organización y de cara a los clientes.

«Estamos promoviendo un cambio cultural en el Grupo Bancolombia que nos obliga a repensar la manera en la que hacemos los procesos, para que podamos facilitar la prestación de servicios financieros a nuestros clientes y garantizar la atención de sus necesidades. Todo esto, con seguridad, fomentará la inclusión financiera», asegura Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Estos son algunos de los trámites o documentos que se han eliminado hasta el momento:

Solicitud de copia de los extractos bancarios de los últimos tres meses, así como la solicitud de copia de la cédula cuando el banco ya la tiene por cuenta de otro producto o servicio anterior. Esto facilita procesos de adquisición de créditos a los clientes.
Solicitud del certificado de ingresos para acceder a créditos de consumo o aprobaciones de tarjetas de crédito para los clientes de cuentas de nómina.
Solicitud de huella al hacer retiros de cuentas de ahorro con libreta y compras de chequeras en las sucursales, siempre y cuando no sea a través de apoderado. Esto permite agilizar las operaciones en las oficinas, que son en promedio 127 millones al año.
Solicitud de copia del último recibo de pago de pensión cuando alguno de los 198 mil clientes pensionados de Fopep se interese por un Prestanómina, crédito de libranza.

Además hemos mejorado un 30 por ciento en la atención de quejas y reclamos de clientes y usuarios en primer contacto, con niveles de satisfacción del 83 por ciento. El proyecto también permitirá que 42.960 clientes al mes no necesiten trasladarse hasta una oficina para activar servicios de la Sucursal Virtual.

De igual forma, los proveedores del Grupo Bancolombia ahora no necesitan entregar 11 documentos para la vinculación de prestación de servicios y los 23.634 empleados tienen 20 trámites menos para gestiones internas.

Estos son avances de un proyecto que aún no termina y que seguirá buscando formas de consolidar relaciones duraderas y de confianza entre el banco y sus públicos de interés, flexibilizando aquellos trámites que resultan innecesarios. La meta es brindar un servicio más ágil y oportuno para clientes y usuarios.