Exitos Musicales Santa Fe

Ballet Tierra Colombiana se presenta en Bogotá antes de conquistar Europa

Antes de partir, se despide en el Teatro Colsubsidio, el Ballet Tierra Colombia, que se presentará los días 26, 27 a las 8 de la noche y 28 de octubre a las 5 de la tarde.

El maestro Fernando Urbina Chuquín cumple 33 años al frente de su obra y su pasión: el Ballet Tierra Colombiana. Toda una vida dedicada a su arte y nuestro folclor en cientos de escenarios, labor que le ha merecido premios y ovaciones en muchos países de Europa y Asia, así como a lo largo y ancho de las tres Américas.

Un fin de semana dedicado al encuentro de las culturas de Norte, Centro y Sur América a través de la danza y la investigación. Esto último porque trae como innovación una danza nacida de un mestizaje misterioso y profundo: La Saya Afroboliviana.

Un sonido mágico proveniente de un tambor negro que llegó a las ‘Yungas’, las montañas del oriente de Bolivia, a trabajar en la minería de la “mita” colonial y que dejó una danza vibrante y exótica que el Ballet Tierra Colombiana trae desde el famoso Carnaval de Oruro hasta nuestro país.

También gozaremos de ‘Las Chancletas’, otro baile de origen africano desarrollado en Cuba. La historia cuenta que al carecer de instrumentos para hacer música, los esclavos utilizaban sus chancletas de madera para el efecto y se trenzaban en “desafíos” rítmicos muy interesantes y vistosos en los que las mujeres sujetan las sayas a las caderas para mostrar sus pasos.

Y por primera vez en Colombia se ha montado la coreografía del Malambo que es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción que carece de letra; la música de un Bombo legüero las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres.

Luego llega al norte argentino ejecutado con la bota fuerte, aligerando su ritmo. Actualmente se realizan los dos estilos antiguo o sureño con bota de potro y norteño o moderno con bota fuerte
Los asistentes al teatro se deleitarán además con un folclórico recorrido por Perú. Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Chile, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay para cerrar con nuestra amada Colombia para mostrar la cumbia, el joropo, currulao, el sanjuanito y el son sureño.

Es un espectáculo de gran calidad artística y profesional con 60 artistas en escena entre bailarines y músicos con el respaldo musical en Colombia y en el resto del mundo con el “Grupo Cascabel” dirigido por el maestro Julio César Guarín.

El BTC cierra con esta presentación su temporada 2012 y se despide para viajar el año entrante a Europa donde participará en importantes festivales en Francia, Italia, Bélgica y Holanda entre otros países. “33 años es una vida… quién lo creyera, es nuestra gira internacional número 20” dice el maestro Urbina Chuquín. Realmente toda una vida dedicada a Colombia y a la danza.

Lugar: Teatro Colsubsidio “Roberto Arias Pérez”
Funciones: Viernes 26 y Sábado 27 de Octubre 2012 – 8:00 pm.
Domingo 28 de octubre, 2012 – 5:00 pm.
Boletería: $40.000 – $50.000 – $60.000 – $70.000