Economía

Finalizó cuarta ronda de negociación del TLC entre Colombia – Israel

Con el cierre de los capítulos de Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial y Cooperación y el avance en los demás temas, concluyó, en Bogotá, la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Israel. La quinta ronda se celebrará entre el 8 y el 11 de abril de 2013 en Tel Aviv.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este TLC es importante para Colombia a partir del interés de profundizar y estrechar las relaciones con el Medio Oriente.

En esta oportunidad, las discusiones se centraron en temas como el de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Cooperación, Inversión, Servicios y Compras Públicas.

En el capítulo de aduanas concluido en esta ocasión, los equipos técnicos acordaron temas como procedimientos, disposiciones en materia de cooperación, transparencia, despacho de mercancías, automatización, gestión de riesgo, operador económico autorizado, inspección simultánea, confidencialidad, revisión y apelación, resoluciones anticipadas y la creación de un sub-comité de Aduanas y reglas de Origen.

En Defensa Comercial, otro de los capítulos acordados en esta ronda, se pactó la salvaguardia bilateral, cuyos plazos dependen de los avances en la mesa de acceso a mercados. En la Salvaguardia General se acordó la totalidad del texto, y se hizo énfasis en el manteniendo de los derechos y obligaciones que se tienen en el marco de la OMC.

Asimismo, en el tema de Antidumping y Derechos Compensatorios que hace parte del capítulo de Defensa Comercial, se logró consenso en realizar remisión a los derechos y obligaciones de los Acuerdos de la OMC. Para esta disciplina así como para las salvaguardias, se acordó la posibilidad de elección de foro de acuerdo con el Capítulo de Solución de Controversias del Acuerdo.

También se logró concluir el capítulo de Cooperación, que facilitará la puesta en marcha de proyectos en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, innovación y emprendimiento, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales, entre otros.

Por su parte, el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, resaltó los avances que hubo en los demás capítulos. En Acceso al Mercados de bienes, las Partes hicieron un análisis detallado de las ofertas agrícolas e industriales y avanzaron en la definición de las condiciones de acceso para un amplio número de productos. Se acordó que antes de la quinta ronda se hará un intercambio de ofertas con las propuestas discutidas en la Ronda, una vez surtidas las respectivas consultas internas.

En reglas de origen, se acordó como regla general el criterio de cambio de partida para las mercancías elaboradas a partir de materiales originarios y no originarios, con dos alternativas de certificación de origen: la primera, es el formato de certificado de origen (electrónico y escrito) y la segunda, es la declaración en factura para importaciones menores o iguales a mil dólares americanos.
En obstáculos técnicos al comercio se acordaron los objetivos, el ámbito de aplicación, y la cooperación y facilitación del Comercio, así como los Reglamentos Técnicos, entre otros temas.

En Medidas Sanitarias y fitosanitarias se discutieron alternativas sobre los artículos referentes a las autoridades competentes, consultas y el subcomité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, logrando un principio de acuerdo en los mismos, el cual se espera ratificar a través de un intercambio de textos antes de la próxima ronda, con lo que concluiría la negociación del mismo.

En compras oficiales se retomaron los trabajos del texto del capítulo y se discutieron las ofertas y solicitudes de mejora intercambiadas con anterioridad, destacó el jefe negociador.

En inversiones también hubo avances importantes y se lograron acuerdos en el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado. En Servicios se analizaron temas como Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Servicios Financieros y Entrada Temporal de Personas de Negocios, principalmente.