Nacional

Enfrentamientos entre Bacrim generó desplazamiento forzado de 305 familias en el Baudó chocoano

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, prendió las alarmas a raíz del desplazamiento forzado del que son víctimas los habitantes del municipio del Litoral del San Juan a raíz de los constantes enfrentamientos armados de los grupos armados ilegales que se disputan el territorio en el Alto, Medio y Bajo Baudó chocoano.

Según Otálora, desde el pasado sábado 5 de enero se viene registrando combates entre ‘Los rastrojos’ y ‘Los urabeños’ por el control territorial de una zona que ha sido utilizada como ruta para el tráfico de drogas, trata de personas y demás actividades ilícitas que desarrollan dichos grupos armados ilegales y donde también operan las guerrillas de las Farc y el ELN.

De acuerdo con datos reportados a la Defensoría Regional del Chocó se ha generado el desplazamiento forzado de 105 familias del corregimiento de Togoromá, cuatro familias del corregimiento de Charambirá y tres familias de Pichimá, (cerca de 350 personas, en su mayoría niños y varias mujeres en estado de embarazo) ubicados en la desembocadura del Río San Juan, hacia a Docordó, cabecera urbana del municipio chocoano del Litoral del San Juan.

Además, se reportó a un joven de 16 años como herido en medio del fuego cruzado y a una mujer embarazada afectada con riesgo de abortar.

Otálora Gómez recordó que «en la Nota de Seguimiento número 022 emitida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo el 20 de diciembre de 2012 se informó a las autoridades competentes de la dinámica del conflicto armado en el Bajo, Medio y Alto Baudó chocoano en la que se alude al escenario de disputa territorial entre ‘Los urabeños’ y ‘Los rastrojos’, que afectan los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan en el territorio».

Sin embargo, destaca que “por la presencia de la Fuerza Naval del Pacífico en dicha zona, las organizaciones armadas ilegales extendieron su lucha más allá de la zona del Bajo Baudó hacia la zona rural del municipio del Litoral del San Juan, con graves consecuencias humanitarias para la población civil, específicamente, el abandono de los territorios ancestrales”. Allí, de manera regular, se presentan incursiones de los integrantes de los grupos armados a los caseríos rurales, lo que genera combates, desplazamientos masivos, confinamientos de la población civil, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas.

Producto de la situación de riesgo advertida por la Defensoría del Pueblo el Ministerio del Interior emitió la Alerta Temprana para la zona del Bajo Baudó que determinó la adopción de medidas de prevención y protección.

La Defensoría teme que se presente el desplazamiento de más familias de la comunidad afrocolombiana de Charambira y les advierte a las autoridades sobre el recrudecimiento de la confrontación en el Bajo Baudó, lo cual está generando graves consecuencias humanitarias para la población civil, específicamente, el abandono de los territorios ancestrales, desplazamientos masivos, confinamientos de la población civil, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas, puntualizó Otálora Gómez.

Los comentarios están cerrados.