Opinión

De regreso al Colegio: Educar es formar, no sólo instruir

julian de zubiriaPor Julián de Zubiría. Director del Instituto Alberto Merani

Al darle la bienvenida a los niños y a los jóvenes que regresan desde esta semana a sus actividades escolares, el director del Instituto Alberto Merani, uno de los primeros colegios en las evaluaciones del ICFES, hizo las siguientes reflexiones para los oyentes de Radio Santa Fe.

Escuchar el audio

“La escuela de hoy apaga las ilusiones de los niños. Los niños que ingresan en la edad de los porqués, terminan en la edad del …y a mí qué!

La escuela que no resuelve los problemas ni las preguntas de los niños, es la verdadera responsable de la deserción escolar, que sigue siendo muy alta en la educación superior. El problema no es sólo económico. Hay deficiencias graves de lecto-escritura en los jóvenes que no se han terminado de resolver.

¿Jornada Única?

Extender los horarios no resolvería el problema. Si se trata de poner más horas de clase sólo para reproducir el esquema, sería agrandar el error. Hay que promover una escuela nueva, que desarrolle la competencia de los niños en matemáticas y lenguaje, que les enseñe a pensar, que les enseñe a amar, que les enseñe a actuar.

Escuchar entrevista completa

Los comentarios están cerrados.