Construyamos Familia Opinión

¿EL TRABAJO ES PERJUDICIAL PARA EL FUTURO DE LOS NIÑOS? II parte.

Carlos Fradique Carlos Fradique-MéndezAbogado de Familia y para la Familia

Bogotá, 30 de enero de 2013

DoctorRAFAEL PARDO RUEDAMinistro del TrabajoCiudad.

Ref.: Derecho de petición. (Art. 23 C.N.)
Respetuosamente solicito ordenar que se suspenda toda publicidad y mensajes que inviten a los menores de 18 años a que no trabajen porque el trabajo es perjudicial para la salud.
Muy respetado Doctor Pardo: Reciba mi cordial saludo.
V
En una entrevista a una funcionaria del I.C.B.F. escuché que imploraba a los vecinos que si veían a una niña haciendo su cama o ayudando en las labores domésticas de la cocina, llamaran al I.C.B.F. porque esos niños estaban siendo explotados. No entiendo ni legal, ni socialmente semejante barbaridad y sentimiento anti colombiano. Las madres y padres necesitan del apoyo de sus hijos para atender los deberes del hogar. ¿Cómo es posible que se afirme que si una persona de 14 años ayuda a su madre o padre a preparar una buena carne o un buen pescado y un arroz, que el mismo menor va a ingerir, está atentando contra su salud?
¿Cómo es posible que el aprender a organizar el hogar atente contra la salud de los menores? Esto solo se le ocurre a una persona que no tiene sentimientos patrios y que pretende una generación ociosa y peligrosa.
VI
Un niño o niña que permanece desocupado todo el día porque EL ESTADO y sus funcionarios les han repetido que los menores no deben trabajar son personas ociosas, proclives al embarazo sin planeación, al delito, a la ingesta de licor y de sustancias psicodependientes.
Un niño o niña que permanece desocupado está perdiendo el tiempo para conocer el valor del dinero, del salario, de la formación de empresa, del crecimiento económico y la falencia de recursos lo hacen fácil presa de los reclutadores de los sin trabajo para la guerrilla o las banda criminales.
Señor Ministro, estoy seguro de que Ud. comenzó a trabajar en su adolescencia y no se frustró. Yo también lo hice. Los grandes empresarios han empezado su tarea en la edad temprana y son ejemplo de superación y de liderazgo en la vida económica de sus naciones. ¿Acaso queremos un País con habitantes cabeza hueca y enfermizos y perezosos frente al trabajo? VII
De la red tomo los siguientes conceptos, “¿Qué es el trabajo infantil? El término «trabajo infantil» se suele definir, según la Organización Mundial del Trabajo OIT, como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.”
“Así, pues, se alude a aquella labor que es peligrosa y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, y que además interfiere con su escolarización, puesto que lo priva de la posibilidad de asistir a clases, lo obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o le exige combinar el estudio con una labor pesada y que insume mucho tiempo.”
¿Ayudar en el taller doméstico a pasar las herramientas de trabajo, a organizar la casa, a preparar la maletas para el viaje de recreación, a empacar los libros de juegos y pasatiempos, a limpiar el baño luego de haberlo usado, a ordenar el closet o guardarropa, a limpiar los zapatos personales, a despinchar la bicicleta para la ir a la ciclovía el día festivo y el realizar sus deberes académicos y el profundizar en algunos temas de clase, ¿privan al ser humano de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.? Quien responda positivamente es persona sin ambiciones, burócrata, pendiente de su pensión cercana a dos salarios mínimos, que obstaculiza el desarrollo de Colombia y está pendiente de que sean las seis de la tarde para dejar su trabajo.
VII
Bien diferente a que se enseñe a los niños a trabajar es que los exploten. TRABAJO SI, EXPLOTACIÓN NO. Los niños que se destinan para estimular el dar limosna, los que están privados de una buena escolaridad, los que se benefician de la malvada promoción automática, los abandonados a la suerte de una tutora o tutor sin compromiso, los que encierran las mamás mientras ellas trabajan, los que son tratados con palabras vulgares como si fueran la mala suerte de sus padres, los que se entrenan en trabajos tales como prostitución o el robo y el asesinato, ellos si merecen la atención inmediata del Estado.
TRABAJO SI, EXPLOTACIÓN NO, es la proclama que hago en mis libros CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA y DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
VIII
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y en defensa de la dignidad de la persona y en especial de los menores de edad, muy respetosamente solicito al Señor Ministro del Trabajo, Dr. Rafael Pardo que instruya a todos sus funcionarios y al I.C.B.F. para que suspendan inmediatamente toda propaganda que invite a que los menores de edad no trabajen y en cambio se les instruyan para que no haya menores explotados, ni desocupados.
Con mi gran respeto,

Carlos Fradique-MéndezAbog. de Familia y para la Familia.C.C. 311.238 T.P. 8667