Conflicto Armado Judicial

Fallida liberación terminó con crítica de Santos a Farc

cruz_roja_colombia
En un cruce de señalamientos entre el presidente Juan Manuel Santos; quien cuestiona a las Farc por no liberar a los dos policías; Piedad Córdoba, que culpa a la prensa de interferir en la misión humanitaria y los periodistas, que acusan favoritismo a medios internacionales, terminó la fallida misión humanitaria en Cauca.

Hoy no hay certeza de cuándo se llevarán a cabo las liberaciones de los agentes y de un soldado en poder de la guerrilla, quien recuperaría su libertad mañana sábado en una segunda fase.

El operativo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que hasta la mañana de ayer parecía desarrollarse sin problemas, como lo fueron las últimas liberaciones, se complicó con el paso de las horas.

A las 4:00 p.m. la delegada del CICR para el suroccidente de Colombia, Ángela Bertini, informaba a un numeroso grupo de periodistas aglomerados en la vereda La Cilia, en Miranda, que las Farc suspendían la entrega de los dos policías plagiados debido a la masiva presencia de medios de comunicación.

Casi de inmediato, el presidente Juan Manuel Santos reaccionaba desde Tumaco: «Aparentemente, por interferencia de algunos miembros de los medios de comunicación, las Farc decidieron no liberar a los dos policías que habían prometido liberar. Esto es algo inaceptable». Y exigió «que los liberen pronto. No hay excusas para no liberarlos».

Poco antes, Piedad Córdoba, culpaba a la prensa en su cuenta de Twitter: «Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las Farc deciden aplazar la entrega de policías».

Horas antes, la delegada del movimiento Colombianos por la Paz había discutido con los comunicadores tras solicitarles que no siguieran en sus carros a los dos vehículos del CICR, que partieron en la mañana desde Cali.

Los periodistas también regresaron molestos de la misión fallida. Relataron que les atravesaron dos vehículos para impedir su paso y se quejaron de la presencia del canal Telesur en el sitio anunciado para liberación. Para los reporteros significaba un trato preferencial hacia un medio internacional.

EN DEFINITIVA
Las Farc suspendieron la liberación de dos policías en Cauca por la presencia de la prensa. El argumento fue rechazado por el presidente Juan Manuel Santos.

Los comentarios están cerrados.