Seguirán siendo confidenciales las actas del fallo sobre San Andrés: Comisión Asesora Relaciones

marzo 12, 2013 1:46 pm

Tags de esta nota:

san-andres-2

La Comisión Asesora de Relaciones Internacionales de Colombia decidió, este martes, que se mantendrá la confidencialidad de las actas de la comisión sobre las actuaciones que se han ejecutado frente al diferendo que existe entre el país y Nicaragua por las islas de San Andrés y Providencia.

El expresidente de Colombia en el periodo comprendido entre 1994 y 1998, Ernesto Samper explicó que “la comisión empezó por tomar una decisión de, a solicitud del Presidente, mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que recogen estas deliberaciones».

Samper agregó que «así mismo apoyó la decisión del Presidente de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de la Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva, tendrá buen cuidado de tener en cuenta el señor procurador».

El expresidente Samper Pizano durante una declaración en la Casa de Nariño hizo un llamado a sus homólogos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a regresar a esta comisión.

Cabe recordar que el expresidente Andrés Pastrana manifestó al anunciar su retiro de la comisión, que acusó al gobierno del presidente Santos de pretender “eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión”.

Al respecto Pastrana señaló en su carta: El señor Presidente ha anunciado su intención de hacer un juicio público, entregando las actas secretas de la Comisión Asesora “para que el pueblo juzgue” -según su expresión radial- y busque responsables entre los últimos ochenta años de continuidad y consenso político nacional en torno al litigio con Nicaragua que culmina en la Corte Internacional de Justicia.

“Se deroga así, de hecho, el sigilo esencial de la Comisión y se pone de lado el centenario consenso. Al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia”, puntualizó el expresidente conservador.

En medio de la crisis provocada por la renuncia del expresidente Pastrana Arango y la ausencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se reunió en la Casa de Nariño la comisión asesora de Relaciones Exteriores, donde se tomó la decisión de no revelar los resultados de los encuentros, en especial la del tema de San Andrés y Providencia .

Deja un comentario