Antioquia declara epidemia de dengue luego de presentar más de 700 casos reportados

marzo 13, 2013 6:44 pm

Dengue-Mosquito

El director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud, Raúl Rojo, indicó que Antioquia presenta una fase epidémica del dengue, pues en lo que va de este año, en el departamento se han reportado 760 casos en Antioquia.

El funcionario manifestó que “en este momento el departamento de Antioquia se encuentra en fase de epidemia, es una situación que nosotros veníamos avizorando desde el mes de diciembre todos los indicadores entomológicos así lo decían”.

Los municipios más afectados por esta epidemia son: Dabeiba, Vegachí, Arboletes, Turbo, Necoclí, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Segovia y Remedios. Medellín presenta el mayor número de casos en el departamento con 250 personas afectadas.

Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud sigue trabajando en los procesos de monitoreo, seguimiento y fortalecimiento de los comités de vigilancia epidemiológica en las unidades hospitalarias, con el fin de brindar atención oportuna a los pacientes y evitar muertes.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura de un mosquito, es una enfermedad mortal que debe recibir atención inmediata en un establecimiento de salud, “es una enfermedad que es cíclica, se puede repetir cada tres o cuatro años que depende de muchos factores, entre ellos el fenómeno del niño y las estancas de agua”, declaró el director de Factores de Riesgo.

Hasta el momento no se ha presentado muertes por esta causa, sin embargo el funcionario manifestó la importancia de que las personas que estén hospitalizadas por dengue deben tener un toldillo con todas las medidas de precaución, para evitar que se dé la transmisión a través del mosquito.

Así mismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas como el control de charcos, control de tanques con agua represada, lavado frecuente de estos, control de aguas de floreros, de aguas recogidas en llantas y en botellas dejadas a la intemperie.

Los comentarios están cerrados.