Entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

mayo 20, 2013 7:42 pm

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo

No hay, no puede haber punto de comparación entre una ‘Alianza’ integrada por una serie de países serios, responsables, consecuentes con la democracia y con la continuidad de políticas económicas; y los diferentes acuerdos comerciales y políticos de una recua de países en su inmensa mayoría, son poco serios, demagogos, y populistas. En las políticas económicas y comerciales de estos últimos prima lo político sobre lo legal, lo ético, y lo comercial.

En el primer caso estamos hablando de la “Alianza del Pacífico”, un bloque regional compuesto por Colombia, Chile, Perú y México, con Panamá y Costa Rica como observadores y candidatos a hacer parte de el grupo. Los objetivos de dicho bloque son el “construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en sus miembros y convertirse en plataforma de articulación política e integración económica con proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.” Dicho de otra forma, el bloque del pacífico lo que busca esp, aunada a la coherencia y la seriedad de sus políticas, especialmente en el campo macroeconómico y comercial, les permita tener una acceso bastante más importante a lo que sin duda va a ser el principal polo económico en el futuro: el Asia.

Las cifras del conjunto de los países que integran la Alianza son impresionantes: Suman más de 209 millones de habitantes; representan el 35% del PIB de América Latina; generan el 50% del comercio latinoamericano; producen más del 49% de las exportaciones de la región y el 2,7% del PIB mundial. De hecho, si la ‘Alianza del Pacífico’ se considerara como un país, sería la octava economía del mundo. Con sobrada razón el presidente Santos afirma: “No tengo la menor duda en señalar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico como el más importante que ha tenido América Latina en su historia”.

El otro gran bloque regional es Mercosur, una improbable e inconexa mezcla de países cuya característica principal se puede reducir a un serio compromiso con el “estatismo”, acompañada con una mal disimulada admiración por esa estupidez que el finado Chávez calificó como el “Socialismo dl siglo XXI”. Nunca nos vamos a cansar de afirmar que si el “Socialismo” fue un fracaso rotundo en los siglos XIX y XX, no existe ninguna, absolutamente ninguna, posibilidad que sea un éxito en el siglo XXI. Lejos de crear riqueza, el socialismo la destruye.

Dentro de los integrantes de Mercosur están una serie de países cuyos gobernantes producen pena ajena. En primer lugar figura la Argentina cuya presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es un personaje torvo, oscuro, y según algunos periodistas y allegados, corrupta hasta el tuétano. Poseedora de una inmensa fortuna que ronda los 30 millones de dólares, la Kirchner argumenta que dichos recursos provienen de su época en que eran “chepitos”(es decir, cobradores de cuello blanco), especializados en arrebatarles las casas a los deudores morosos. Pero haciendo óbice del personaje, la Argentina no sólo esta atravesando una grave crisis – con una inflación que ronda el 30% y un dólar paralelo que se cotiza al doble del cambio oficial – sino que es país reconocido mundialmente por cambiar repentinamente las reglas de juego y no cumplir con sus compromisos, especialmente con las deudas. Con un socio de estas características, no es prudente meterse.

Otro país de Mercosur es el Uruguay, cuyo pintoresco presidente es José Mujica, Pepe, ex – guerrillero que aprovechando la suspensión ilegal y arbitraria del Paraguay, hizo aprobar la entrada de Venezuela en Mercosur con el espurio argumento que lo político prima sobre lo legal. Suponemos que para don Pepe, lo político igualmente prima sobre lo ético y lo moral. A Uruguay lo acompaña Bolivia en donde el titiritero de Evo Morales hace lo que le viene en gana.

El país más fuerte de Mercosur, Brasil, no ha mostrado en su política exterior y comercial la seriedad con que generalmente ha manejado los asuntos internos. Tanto Lulla como la señora Rousseff la han dado su incondicional apoyo, en su día al loco de Chávez, y hoy al saltimbanqui de Maduro. Los brasileños pretenden jugar la carta de responsabilidad fiscal en el interior, con una política exterior timorata y de doble faz, con apoyo explícito e irrestricto a gobiernos que se pasan por la faja las reglas de juego de la democracias como Nicaragua y Venezuela.

Colombia le debe dar el entierro de tercera que se merecen los acuerdos comerciales de ese entelequia denominada Comunidad Andina de Naciones, CAN. (Antes Pacto Andino). Lo que para el país deberían ser sus socios naturales, Venezuela y Ecuador, han resultado ser socios caprichosos, volubles, vacilantes, y de muy poco confiar. El flujo comercial con Venezuela resulto no solo estar sujeto a las violentas reacciones hormonales de Chávez (y no vemos razón alguna para que su hijo putativo, Nicolás Maduro, actué de manera diferente), sino que los pagos a los exportadores están sujetos al arbitrio de los que puede ser posiblemente la entidad más corrupta del continente, el Recadi. Ecuador no es tampoco un socio de fiar ya que la antipatía de Correa contra Colombia, combinado con las veleidades socialistas de su casta política, le pueden llevar en cualquier momento a modificar o suspender los flujos comerciales.

Al país se le presenta una oportunidad de oro de hacer parte de una ‘Alianza’ dinámica, seria, progresista, con objetivos y metas tan claras como bien diseñadas. La formula der la ‘Alianza’ es simple: integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico, cero retórica y plana seguridad jurídica. A medida que la ‘Alianza del Pacífico’ se consolide, Colombia debe hacer de lado todo coqueteo con Mercosur y su brazo político, Unasur. No deben estar nuestras naciones perdiendo el tiempo con bufones cuya única agenda es la ideológica.

9 Respuesta sobre “Entre la Alianza del Pacífico y Mercosur”

  1. Gracias a su Ideólogo ALAN GARCÍA del PERU!! en mayo 21st, 2013 2:00 pm

    Gracias a su Ideólogo ALAN GARCÍA del PERU!! !! La Cuenca del Pacífico … América Occidental / Asia Oriental …. es y será el Área de Comercio más potente del siglo XXI, donde el ingrediente IDEOLÓGICO será CERO, por la calidad y PRAGMATISMO de sus integrantes tanto como fundadores como asociados y observadores… (Colombia, Chile, México, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Panamá, Costa Rica, España, Portugal, Canadá, etc.). Por lo anterior, La ALIANZA PACIFICA, liberará a Sur América de la influencia ideológica IZQUIERDOSA del Foro de Sao Paulo, (Castro/LULA), y con el AZOTE del Papa Francisco, al estilo de Juan Pablo II con la Cortina de Hierro, podemos estar despidiendo a los IZQUIERDOSOS de Suramérica y a la vez invitarlos a que se sumen al tren de la creación de la RIQUEZA, paso fundamental para matar POBREZA y antes de sembrar populismo, odio, pereza y filosofía de la MANO TENDIDA, a conseguir la elevación del conocimiento de nuestras gentes, secreto y condición BÁSICA en los países con SOCIEDADES RICAS.

  2. jpinto123 en mayo 21st, 2013 2:50 pm

    No hay ni la mas m+imina comparación entre las dos alianzas. porque mercosur es un invento del simio, respaldada por quienes reciben cheques petroleros y gasolina a granel. No nos digamos mentiras.

  3. Darwin en mayo 21st, 2013 5:06 pm

    Excelente análisis, de seguir tal senda esta alianza podría significar la antesala a una auténtica integración franca de varios en un solo gran país, que sería una potencia a nivel mundial, con su respectivo asiento permanente en la onu, y muchos logros más, la diferencia entre ser y no ser serios

  4. Henry Correa Mntano en mayo 22nd, 2013 2:24 pm

    MIRA VOTERO» KE MAL HEDUCADO ERES TU COMO TRATAS A LOS DEMAS, DEVES SER DESENDIENTE DE ALGUN PERSONAJE , POR TU APEIDO? VOTERO. TU NO CONOSECES DE POLITICA ADMINISTRATIVA . MIRA NOMAS ,AN CERRADO LOS TAYERES DE ZAPATERIA, YA NO LOS NESECITAN, PARA KE TE HAGAN ALPARGATAS, TAN VONITAS KE TE KEDAVAN EN EL PUEBLO DONDE NACISTES.( SE NESECITA CONOCER PARA HABLAR CO PARTICULARIDAD.

  5. botero periodista carroniero en mayo 23rd, 2013 8:49 am

    este decrepito anciano vomitando excremento y pus por ese hocico.

  6. Lucha en mayo 23rd, 2013 12:50 pm

    [quote comment=»339006″]MIRA VOTERO» KE MAL HEDUCADO ERES TU COMO TRATAS A LOS DEMAS, DEVES SER DESENDIENTE DE ALGUN PERSONAJE , POR TU APEIDO? VOTERO. TU NO CONOSECES DE POLITICA ADMINISTRATIVA . MIRA NOMAS ,AN CERRADO LOS TAYERES DE ZAPATERIA, YA NO LOS NESECITAN, PARA KE TE HAGAN ALPARGATAS, TAN VONITAS KE TE KEDAVAN EN EL PUEBLO DONDE NACISTES.( SE NESECITA CONOCER PARA HABLAR CO PARTICULARIDAD.[/quote]

    Te deberías quedar callado, no sabes ni escribir, asi como escribes son tus ideas. Métete a un curso de ortografía.

  7. militares criminales en mayo 23rd, 2013 2:54 pm

    [quote comment=»339133″][quote comment=»339006″]MIRA VOTERO» KE MAL HEDUCADO ERES TU COMO TRATAS A LOS DEMAS, DEVES SER DESENDIENTE DE ALGUN PERSONAJE , POR TU APEIDO? VOTERO. TU NO CONOSECES DE POLITICA ADMINISTRATIVA . MIRA NOMAS ,AN CERRADO LOS TAYERES DE ZAPATERIA, YA NO LOS NESECITAN, PARA KE TE HAGAN ALPARGATAS, TAN VONITAS KE TE KEDAVAN EN EL PUEBLO DONDE NACISTES.( SE NESECITA CONOCER PARA HABLAR CO PARTICULARIDAD.[/quote]

    Te deberías quedar callado, no sabes ni escribir, asi como escribes son tus ideas.

    Métete a un curso de ortografía.[/quote]
    lucha o chucha madre…? callate el hocico malnacida delincuente

  8. Jose Ramon Bravo en mayo 24th, 2013 9:45 am

    Ojala, ojala, ojala sea asi!!!
    Por fin un gran pais de lengua espanola que elevaria el prestigio de nuestra cultura y lengua al luegar que le corresponde en el mundo, en vez de estar como ahora, divididos en un arhcipielagos de «republiquetas» insignificantes en un mundo de gigantes.
    Adelante, Hispanoamerica!!
    Saludos de un hispano que vive en Londres.
    Los invito a que visiten mi sitio http://www.hispanoamericaunida.com

  9. rodrigo en mayo 27th, 2013 1:01 pm

    Completamente de acuerdo señor Botero … COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!

Deja un comentario

cialis 20 mg viagra cialis fiyat