Nacional

Formulan pliego de cargos contra Mauricio Valdez diputado del Valle

MAURICIO VALDEZ

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Mauricio Valdez Concha, actual diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, por presunta inhabilidad para ejercer como diputado.

Al parecer el investigado se inscribió, resultó electo y se posesionó como diputado a pesar de estar condenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en segunda instancia, a la pena principal de 22 meses de prisión por el delito de falsedad en documento privado.

Considera el Ministerio Público que el actual funcionario debió advertir las consecuencias de la condena penal que lo inhabilitaba para postularse, elegirse y ejercer como diputado, pues con su conducta habría desconocido el principio de moralidad que se traduce en el acatamiento de las leyes y reglas que un servidor público debe seguir para ejemplo de la comunidad que lo eligió.

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca advirtió que el presunto desconocimiento del Valdez Concha podría implicar temporalmente, la comisión de una falta gravísima en el nivel de culpa gravísima, por cuanto le correspondía respetar las normas de obligatorio cumplimiento previstas en el artículo 44 de la Ley 734 de 2002.

La Procuraduría General de la Nación señaló que el funcionario departamental podrá presentar sus descargos y aportar o solicitar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.