Nacional

Colombia y EEUU firmaron acuerdo contra mafias del contrabando

contrabando

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y la Secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron un acuerdo para la creación del Centro Nacional de Gestión de Riesgos en Colombia.

De acuerdo con el funcionario colombiano, “el acuerdo busca compartir información y aprovechar recursos de ambas naciones para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo”.

La firma establece, entre otros, objetivos como fortalecer la comunicación entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos; aumentar la cooperación mutua y el intercambio de información relativa a las amenazas de seguridad en las fronteras; e implementar un marco de mecanismos para combatir la delincuencia y el terrorismo.

El Ministro Cárdenas citó el acuerdo diciendo que esos actos “amenazan la vida y la libertad de los ciudadanos de ambos países, y es de interés común protegerlos mediante la lucha conjunta contra las amenazas del crimen transnacional”.

Los funcionarios de Colombia y Estados Unidos firmaron igualmente una declaración conjunta con el fin de fortalecer la cadena de suministros para asegurar el flujo seguro y eficiente del comercio.

Para tal fin, la Dian colombiana y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos buscarán fortalecer la cadena de suministros global alentando a los socios regionales y a las organizaciones internacionales a mejorar las normas de seguridad para identificar las vulnerabilidades que puedan poner en riesgo el intercambio comercial internacional.