Nacional

Brutal asesinato de líder campesino de protesta Hidroituango

hidroituango

Brutalmente fue asesinado el líder campesino Nelson Giraldo Posada, quien se había tomado junto a un grupo de personas, el coliseo de la Universidad de Antioquia desde el 20 de marzo de este año luego de ser víctimas del desplazamiento forzado a causa de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango.

Las 350 personas que pertenecen a la organización Ríos Vivos, han denunciado una persecución en su contra por oponerse al proyecto Hidroituango de la Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La abogada de la organización Ríos vivos, Liliana Uribe, describió el sanguinario hecho: “A Nelson Giraldo le dispararon en cuatro oportunidades y lo degollaron. Dejó una familia con dos hijos que aún se refugia en el coliseo en la U. de Antioquia”

“El mensaje que se envía con el asesinato de Giraldo Posada es muy violento. No sabemos quién haya sido porque la comunidad salió desplazada después de recibir múltiples amenazas, especialmente de paramilitares que operan en la zona. Por eso es necesario que la Gobernación de Antioquia y el Estado brinden las garantías para un pronto retorno”, agregó la abogada.

Los demás miembros de la esta comunidad se encuentran estupefactos ante este suceso y han solicitado a la Defensoría del Pueblo que reanuden los diálogos de mediación para gestionar un retorno con garantías, ya que se suspendieron por el paro agrícola Nacional.

Uribe además denunció la falta de respuesta por parte de la unidad de protección, entidad a la cual habían anunciado los atropellos, desplazamientos y homicidios “Desde septiembre del año pasado se habían enviado derechos de petición a la Unidad de Protección para que se aplicaran medidas de protección colectiva a las comunidades que viven en los municipios afectados por el proyecto Hidroituango porque estaban siendo perseguidas. Eran víctimas homicidios, desplazamientos y torturas, pero nunca recibimos una respuesta de la gobernación o las entidades del Estado. Por eso interpusimos una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Medellín el pasado 26 de agosto” afirmó.

Los comentarios están cerrados.