Judicial

A juicio Piedad Zuccardi por parapolítica

Piedad Zuccardi

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó este lunes a juicio a la exsenadora Piedad Zuccardi, por el delito de concierto para delinquir en el marco del proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Zuccardi se vio enredada a raíz de las declaraciones de los cabecillas paramilitares, Édgar Cobo Téllez alias «Diego Vecino» y Húber Enrique Bánquez alias «Juancho Dique».

Por esta razón, la Sala Penal del Alto Tribunal dictó resolución de acusación contra Zuccardi, por su presunta responsabilidad en del delito de concierto para delinquir y por sus supuestos vínculos con grupos armados al margen de la Ley.

La parlamentaria está siendo procesada sobre sus presuntos vínculos con el exparamilitar Manuel Antonio Castellanos, alias «el Chino».

Según declaraciones rendidas por Castellanos en el año 2002, la senadora, junto con su esposo Juan García Romero, hermano del exsenador Álvaro García Romero (condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo), se reunieron en una finca ubicada en el municipio de Arjona (Bolívar) con el exparamilitar Edwar Cobos Téllez, alias «Diego Vecino», donde este último fue presentado como el jefe político de las Auc en esa región del país.

Durante dicha reunión, según el exparamilitar, Zuccardi entabló alianzas con «Diego Vecino», para su campaña política al Congreso de la República en 2002.

Santa Fe con agencias