Nacional Tema del Día

Pacific Rubiales aclara: Protesta camionera es causada por oleoducto Bicentenario

PETROLEO - CAMIONES–La multinacional Pacifit Rubiales aclaró hoy que la protesta de camioneros, que tiene bloqueado el complejo petrolero en Puerto Gaitán Meta, fue provocada por la puesta en marcha del Oleoducto Bicentenario, que redujo sustancialmente el envío de crudo a través de carro-tanques.

En consecuencia, Pacific Rubiales Energy-Meta Petrolum Corporation, señaló que la protesta no es en su contra y que le corresponde al gobierno nacional y a Ecopetrol entrar a solucionar el problema.

Además, estableció que en el bloqueo, que no ha afectado la producción de campo Rubiales, participan no 1.500, sino 500 camiones.

Pacifit, en sociedad con Ecopetrol, produce en en Campo Rubiales 600 mil barriles de crudo al día, los cuales en un alto porcentaje se están enviado por el Oleoducto Bicentenario.

El tubo de 42 pulgadas de diámetro y 230 kilómetros de extensión, conecta a Rubiales con Araguaney, en Saravena, Arauca, en donde se enlaza con el Oleoducto Caño Limón, para para llevar el crudo hasta el puerto de Coveñas, en el departamento Sucre, en la Costa caribe colombiana, donde sale para la exportación.

En vista de que casi todo el crudo se envía por el tubo, se redujo aproximadamente en un 40 por ciento la carga de crudo a través de tractocamiones, indicó un vocero autorizado de Pacifit.

OLEODUCTO BICENTENARIOSobre el hecho, la multinacional petrolera entregó a la web de Radio Santa Fe, el siguiente reporte:

A media noche del 21 noviembre, transportadores de crudo iniciaron un bloqueo con dos carro-tanques en el campo Rubiales al interior de sus instalaciones.

Una situación similar se registró en el kilómetro 132 de la vía entre Puerto Gaitán y Campo Rubiales hacia las 4 de la tarde, donde 10 tracto camiones se encuentran obstaculizando el ingreso de vehículos hacia campo.

Este bloqueo causó el represamiento de aproximadamente 550 camiones que intentan ingresar a campo, unos a cargar crudo y los otros para entregar diluyente para la operación.

De los 550 tracto-camiones que esperan entregar o cargar crudo en el campo Rubiales, la gran mayoría son de la operación de Ecopetrol. Algunos datos de este bloqueo ilegal de Campo Rubiales:

La entrada en operación del Oleoducto Bicentenario-OBC reduce en aproximadamente 40% la carga de crudo a través de tracto-camión. A partir del 1º de noviembre con la entrada del Oleoducto Bicentenerario no se está sacando crudo por camión desde campo Rubiales de manera continua, solo se hace por necesidades operativas del Oleoducto Bicentenario.

A las empresas transportadoras se les anunció meses atrás, y la última vez fue a principios del mes de septiembre, que la entrada en operación del Oleoducto tendría un impacto, reduciendo los cargues, para lo cual se requería que las empresas reorganizaran a sus transportadores y los cargues.

La reducción de los cargues a través de tracto-camiones favorece los intereses de la comunidad, especialmente en el departamento del Meta, que reclama el alto impacto negativo en las vías que generan los camiones transportadores de crudo.

A pesar de que esta nueva circunstancia que se les anunció a los transportadores con antelación, deciden quedarse en campo sin pedido previo, sin orden de cargue y sin programación de transporte con la expectativa de un posible cargue.

Ecopetrol paró el envío de carros vacíos a campo, sin embargo, el número de carros que llegan es mayor al número de carros que pueden salir cargados.

Los comentarios están cerrados.