Política

Elecciones 2014 en Colombia: 2.438 candidatos se inscribieron para Congreso y solo 2 candidatos presidenciales radicaron firmas

ELECCIONES-COLOMBIA–Al concluir el plazo legal, se inscribieron 2 mil 438 personas como candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino y sólo dos aspirantes a la presidencia de la República radicaron las firmas para avalar su nominación, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones del próximo año.

Según el reporte entregado por el organismo estatal, para la Cámara de Representantes se registraron 1.602 candidatos, 806 al Senado y 30 al Parlamento Andino, aunque para éste último organismo el mismo Congreso decidió cancelar su participación.

Los comicios para elegir Congreso de la república, se cumplirán el 9 de marzo y para presidencia de la República, el 25 de mayo.

En total, se legalizaron 344 listas, de las cuales, 23 corresponden a Senado, 7 a Parlamento Andino y 314 a Cámara de Representantes.

El plazo para modificar las candidaturas inscritas vence el 16 de diciembre.

De acuerdo con el informe de la Registraduría, de los 2.438 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional, de los cuales: 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena.

En cuanto al Parlamento Andino, se inscribieron 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por 30 candidatos que aspiran ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación.

De otro modo de las 314 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 266 son para circunscripción territorial, de las cuales 238 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.331 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos.

Mientras tanto, para las circunscripciones especiales de la Cámara de representantes se inscribieron 9 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena, 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cámara para el Exterior.

En lo que va corrido de 2006 a 2013, se registra una disminución del 12,19% en la inscripción de candidaturas de 2.780 candidatos inscritos en 2006, se pasó a 2.543 en 2010 y en este año se registraron 2.441 aspirantes.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Por su parte, las inscripciones de candidatos respaldados con el aval de un partido o movimiento político quedarán en firme el próximo 16 de diciembre, fecha en la que vence el período de modificación de inscripciones.

PRESIDENCIABLES POR FIRMAS

Finalizado el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos radicaran firmas de apoyo para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia, comicios que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, solo dos grupos de ciudadanos de los 14 inscritos, cumplieron con este requisito.

Oscar Iván Zuluaga por Uribe Centro Democrático, radicó las firmas de apoyo para su aspiración presidencial, en 406 tomos que dicen contener 1.220.000 firmas de apoyo y el aspirante Eduardo Verano de la Rosa, radicó 105 tomos que dicen contener 601.103 firmas de respaldo.

La ley contempla dos formas para que los ciudadanos puedan inscribirse como candidatos a cualquier elección popular: con el aval de un partido político o movimiento político con personería jurídica reconocida, o por grupos significativos de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, para lo cual tiene plazo hasta el 14 de enero de 2014.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

Para el caso de candidaturas respaldadas por aval de partidos de políticos, el aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién él delegue de manera expresa y debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado y el período constitucional que cubre (2014-2016).

La inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República por aval, inicia el 25 de enero de 2014 y culmina el 7 de marzo de 2014, los interesados debe realizar dicho procedimiento en las oficinas centrales de la Registraduría Nacional en Bogotá ubicada en la avenida calle 26 No 51 – 50 – CAN.