Candidatos Elecciones Panorama Nacional Política

Mermelada clientelista de Santos extermina la democracia: Clara López

clara lopez

En forma indignada reaccionó la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón al conocer el informe completo que divulgó la cadena radial Caracol sobre la investigación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que da cuenta de las cuotas burocráticas a congresistas de la coalición del gobierno del presidente Santos, y la distribución de los disfrazados auxilios parlamentarios que hoy se conocen eufemísticamente con la denominación de cupos indicativos.

Aunque como bien lo ha señalado el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, históricamente en Colombia ha predominado en campaña electoral la compra de votos y los beneficios burocráticos y pecuniarios a las clientelas (desde la época de la Convención de Ocaña de 1828 se tienen antecedentes), el gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado a extremos nunca antes vistos, denunció López Obregón.

El informe divulgado por la cadena Caracol contiene 683 páginas, las cuales reseñan la “confitura” burocrática repartida a cada parlamentario que hace parte de la denominada coalición de Unidad Nacional.

Con el título “Carrusel de la Reelección”, el documento especifica los cargos burocráticos y los cupos indicativos (léase auxilios parlamentarios) entregados a senadores y representantes del santismo para que aceiten su maquinaria electoral que posibilite asegurar su reelección al Congreso y contribuyan al mismo tiempo a la del primer mandatario.

La presidenta del Polo Democrático viene denunciando desde hace meses esta práctica corrupta de parte del presidente Santos, señalando que constituye un atentado contra la frágil democracia colombiana.

Este informe, precisó la dirigente política, muestra que el actual proceso electoral está viciado, no hay transparencia, ni las mínimas garantías para competir en igualdad de condiciones, por lo que se puede afirmar que “la mermelada clientelista de Santos extermina la democracia colombiana”.

En Popayán, hace una semana, López Obregón coincidió con la presencia ahí del presidente Santos, donde anunció inversiones del orden de dos billones 260 mil millones de pesos para el departamento del Cauca.

La dirigente del Polo dijo en esa oportunidad que está muy bien que el gobierno central destine esos recursos para esta importante sección del suroccidente colombiano, pero que habría sido mejor que dicha inversión se hiciera al principio o a mitad de la administración santista y no ahora en función de su campaña reeleccionista.

Ante estas aberrantes evidencias de clientelismo, López Obregón puntualizó que definitivamente los sectores de oposición como el Polo Democrático carecen de garantías políticas por lo que es muy difícil enfrentar un proceso electoral en estas condiciones.

Los comentarios están cerrados.