La Crónica Radio Santa Fé

Savia Amazonas-Orinoco

Jorge-ConsuegraSavia Amazonas-Orinoco
Por: Jorge Consuegra

– ¿Qué objetivo tiene en Grupo Argos?

– Grupo Argos respalda la Colección Savia para la difusión del patrimonio vegetal del país. Pretende generar compresión de esta riqueza que a veces ignoramos.

– ¿Qué libros ha publicado?

– Grupo Argos ha patrocinado publicaciones que aportan a la conservación del patrimonio cultural, como el libro de dibujos del artista colombiano José Antonio Suárez, el libro Fotografía en Antioquia, Inventario Vegetal, la Colección Savia, entre otros.

– ¿Cómo surgió la idea de publicar Savia Amazonas-Orinoco?

– Este es el tomo II de la Colección Savia. El primero es dedicado a la región Caribe y salió el año pasado. Serán cinco tomos en total. Los otros se destinarán a destacar la botánica de la región Pacífico, la de Oriente y finalmente, la Andina. Una Colección que concluirá en el 2016. La idea surgió después de haber publicado el libro Inventario Vegetal.

– ¿Cuál es el tema central del libro?

– La riqueza botánica de las regiones Amazonas y Orinoco.

– ¿Es un libro testimonial, documental, histórico, narrado?

– Es un libro (y una Colección) construida con el criterio de crónica periodística. Es contar la botánica periodísticamente, pero con investigación rigurosa. Es, en otros términos, el uso del periodismo para la difusión científica.

– ¿Es un libro para especialistas?

– En parte no, ya que su leguaje periodístico permite que el lector se interese en la botánica. En parte sí, porque toda la información es rigurosa, chequeada y corregida por botánicos. El curador académico es el doctor Álvaro Cogollo, biólogo y actual director científico del Jardín Botánico de Medellín. Este libro y todos los de la Colección Savia llegan a público interesado, pero sobre todo, es una donación de Grupo Argos a todas las bibliotecas públicas de Colombia que son más de 1.400.

– ¿Cuál fue el mayor reto para poder escribir y publicar el libro?

– El tono de relato periodístico de un asunto (la botánica) que siempre ha sido inalcanzable para el público en general.

– ¿El libro se consigue en todas las librerías?

– No en todas, se conseguirá en algunas. Y se podrá pedir a través de la página de la Colección Savia www.saviabotanica.com

– ¿Intervino el profesor Wade Davis en el proceso?

– No de forma directa, pero su espíritu está presente en la Colección. El Río, el gran libro de Davis, es una narración que pasa largamente por la botánica y se mete en la poesía. De ese ejemplo de narración botánico-literaria se han querido empapar todas las personas que hacen parte de Savia. Además, Wade Davis ha aceptado la propuesta de Grupo Argos de ser el invitado especial en la presentación del tomo Amazonas – Orinoco.