Acciones Economía

Más empresas podrían financiarse a través de la BVC

bolsa-de-valores

Con el objetivo de promover alternativas de financiación para el sector empresarial colombiano, la Bolsa de Valores de Colombia y la firma calificadora de riesgo, Fitch Ratings, realizaron un evento sobre el alto potencial que tiene el país para recibir nuevas emisiones de deuda corporativa.

La charla, a la que asistieron representantes de los fondos de inversión, las sociedades comisionistas y el Gobierno, contó con la participación del director de Crédito de Fitch Ratings en Latinoamérica, Peter Shaw, quien habló sobre el contexto actual del mercado de bonos en Colombia.

El ejecutivo habló sobre la relevancia del país como uno de los tres mercados de la región más importantes en cuanto a emisores de títulos de deuda se trata, junto a Brasil y México, pero explicó que a diferencia de lo que sucede en esos países, en Colombia aún hace falta profundizar la negociación de títulos con calificaciones de riesgo inferiores a Triple A (AAA).

Según la BVC más del 80% de las colocaciones de deuda en el país son de títulos con calificación Triple A (AAA), situación que contrasta con el análisis de Fitch y donde se encuentra que en otros mercados hay más apertura hacia títulos con un mayor rango de calificaciones.

Al respecto, el ejecutivo dijo que, “sería interesante ver que empresas colombianas que no logran la calificación Triple A (AAA), pero que igual tienen un bajo riesgo de crédito, pueden acceder a herramientas de financiación diferentes a las tradicionales. Esto generaría una mayor dinámica en el mercado y disminuiría la intermediación en el acceso a la financiación”. Además, explicó, “los estudios de default históricos hechos por Fitch, confirman la consistente relatividad expresada por las calificaciones de largo plazo”.

Ante la inquietud del auditorio sobre la mejor manera de modificar este contexto, el ejecutivo de Fitch explicó que esto no es una tarea que se pueda cumplir de la noche a la mañana y que no se logra a través de nuevas normas, pues para promover una dinámica más adecuada se necesita un mejor flujo de información entre emisores e inversionistas, pero sobre todo un mayor compromiso de parte de todos los actores de la industria.