Iglesia chocoana urge al gobierno nacional desmantelar bandas criminales y poner fin al abandono

marzo 3, 2014 10:00 am

CHOCO-QUIBDO-RIO-ATRATO–Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos del departamento del Chocó exigieron al gobierno nacional, a los organismos de control y a la fuerza pública, una acción inmediata que logre desmantelar las organizaciones criminales que siguen intimidando a la población civil.

En un comunicado, los representantes de la iglesia católica advierten el abandono por parte del Estado y denuncian las prácticas de corrupción que está generando tanta violencia en esta zona del país, por lo cual hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje de una manera más decidida por el pueblo chocoano.

Al efecto, señalan: «Sugerimos acciones concretas y audaces que aceleren el desarrollo integral de Departamento y se puedan superar los ciclos viciosos de empobrecimiento material y moral de la población… En este sentido, advertimos que, aunque los actos violentos contra la población civil obedecen a visiones egoístas y corazones enceguecidos por el odio, las situaciones de miseria económica, el desplazamiento forzado, el abandono del estado y las prácticas de corrupción, favorecen este tipo de violencias, muchas de las cuales se pudieran evitar si se ofrecieran a la población mayores oportunidades de estudio, trabajo, recreación, salud seguridad y otros derechos fundamentales».

El texto integral del documento, dice así:

Los obispos, los sacerdotes, las comunidades religiosas y los laicos comprometidos de las Diócesis de Quibdó e Istmina-Tadó, manifestamos:

1. El profundo dolor y la tristeza que sentimos por el fallecimiento de cuatro personas y las heridas causadas a otras diez en el mencionado atentado.

2. Reconocemos que la ciudad de Quibdó y el departamento del Chocó, han sido enormemente afectados con esta tragedia.

3. Repudiamos enérgicamente estos actos de terror y expresamos a los familiares de las víctimas nuestra oración, cercanía y solidaridad en el dolor común.

4. Como Iglesia, seguiremos trabajando por la defensa de la vida, el respeto a los derechos humanos, el acompañamiento a las víctimas, la denuncia ante las injusticias sociales, la promoción integral de las comunidades, y reafirmamos nuestras convicciones en el poder del Evangelio de la Vida como camino de paz y justicia.

5. Interpretamos este acto terrorista como responsabilidad de personas que se mueven en los oscuros límites de criminalidad organizada. A quienes se atrevieron a destruir la vida de muchas personas, a incrementar el número de viudas, huérfanos y mutilados, los invitamos a una conversión sincera que les permita salir de la trampa de la ilegalidad y la pérdida de la conciencia y de los valores humanos.

6. Requerimos del gobierno nacional y de los dirigentes locales, trabajar de una manera más decidida para que el pueblo chocoano tenga condiciones de vida digna.

Sugerimos acciones concretas y audaces que aceleren el desarrollo integral de Departamento y se puedan superar los ciclos viciosos de empobrecimiento material y moral de la población. En este sentido, advertimos que, aunque los actos violentos contra la población civil obedecen a visiones egoístas y corazones enceguecidos por el odio, las situaciones de miseria económica, el desplazamiento forzado, el abandono del estado y las prácticas de corrupción, favorecen este tipo de violencias, muchas de las cuales se pudieran evitar si se ofrecieran a la población mayores oportunidades de estudio, trabajo, recreación, salud seguridad y otros derechos fundamentales.

7. Exigimos de los organismos de control y la fuerza pública una acción inmediata que logre desmantelar, mediante estrategias sistemáticas y transparentes, las organizaciones criminales fuertemente estructuradas, las cuales han logrado someter e intimidar a gran parte de la población civil desde hace largo tiempo.

8. Hacemos un llamado a toda la población chocoana para que continuemos trabajando por la paz. No nos dejemos desanimar por las personas que utilizan acciones terroristas como instrumentos de presión para sus intereses financieros y de poder.

Pidamos al Dios de la Vida, que nos conceda poder gozar de la promesa de Cristo: “Yo he venido para que tengan Vida y Vida en abundancia” (Jn 10,10)

Diócesis de Quibdó – Diócesis de Istmina-Tadó

Una respuesta sobre “Iglesia chocoana urge al gobierno nacional desmantelar bandas criminales y poner fin al abandono”

  1. yeyo en marzo 3rd, 2014 12:53 pm

    Es diicil los soldados que llaman onu, soldados rusos, es más cuantos de ellos están en los colegios y al siguiente en una flota en el mar en la guerra?. Ucrania contra British de la cual se presenta como onu con 15 000 mil soldados los rusos.