Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo ejerceran severo control sobre el proceso electoral

marzo 7, 2014 8:03 am

elecciones-bogota–Los organismos de control, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Bogotá y la Defensoria del Pueblo acordaron ejercer una severa vigilancia sobre las elecciones parlamentarias del domingo y las presidenciales del 25 de mayo, para evitar que los funcionarios públicos interfieran los procesos electorales.

Al efecto, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, suscribieron una Circular Conjunta – la 004 de 2014 — con el fin de buscar un efectivo cubrimiento para el control y vigilancia de las jornadas electorales ordinarias de Congreso, representantes de Colombia ante el Parlamento Andino, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Para el próximo domingo anunciaron que más de 1.100 funcionarios de los tres órganos de control — 525 de la Procuraduría, 430 de la Personería y 160 de la Defensoría del Pueblo–, serán desplazados a y todos los puestos de votación y localidades de la ciudad, con el fin de asegurar la garantía del derecho al sufragio, que los servidores públicos no participen en política y promover las denuncias contra todo delito electoral.

Los funcionarios actuarán no sólo en los cerca de 500 puestos de votación de la ciudad, incluido Corferias, sino que se harán presentes también en las cárceles y las URI.

Los organismos de control acordaron distribuir las localidades que conforman el territorio de la capital del país para el ejercicio de control durante las votaciones, de la siguiente manera:

Procuraduría General de la Nación: Localidades Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

Defensoría de Pueblo: Localidades Segunda, Tercera, Doce, Catorce, Quince y Diecisiete.

Personería de Bogotá: Localidades Novena, Décima, Once, Trece, Dieciséis, Dieciocho y Veinte -Sumapaz-.

La Localidad 19 -Ciudad Bolívar-, se atenderá conjuntamente entre la Procuraduría General de la Nación (puestos 9 al 40) y la Personería de Bogotá (puestos 1 al 8). Los puestos de votación en Cárceles y URIS de Bogotá D.C., serán atendidos por la Defensoría del Pueblo.

El puesto de censo ubicado en las instalaciones de Corferias será atendido conjuntamente por las tres entidades. Para el efecto, la Procuraduría responderá de la mesa 1 a la mesa 200; la Personería de Bogotá de la mesa 201 a la 370, y la Defensoría del Pueblo de la mesa 371 a la 471.

Para denunciar cualquier irregularidad en el proceso electoral, los ciudadanos pueden acudir a los funcionarios del Ministerio Público en los puestos de votación, llamar a la línea 143 o acudir a cualquiera de las 20 Personerías Locales.

El Personero de Bogotá advirtió que la Personería Local de Sumapaz brindará atención en la misma sede de la Local de Usme, y la de Santa Fe en la sede central de la Personería, Carrera 7 con Calle 21.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado destacó la importancia de estas acciones de coordinación entre los organismos del Ministerio Público, no solamente en la ciudad de Bogotá sino en todas las regiones del país, y reiteró que las labores de vigilancia y control electoral están encaminadas a garantizar los derechos democráticos de los colombianos y a salvaguardar la transparencia de los comicios.

Los comentarios están cerrados.